22.9.11

Mirada atrás y adelante


Ayer fuimos a la revisión mensual de los peques, elegimos a su pediatra porque tiene mucha experiencia con bebés prematuros. En nuestro caso además, los vió nacer y los atendió cuando estuvieron en la UCI de neonatos.

Esperando que nos llamaran tuve la sensación de viajar al pasado, coincidí con unos papás de mellizos que nacieron de 34 semanas (como los míos), uno de ellos con muy bajo peso (como mi Nene), tenían un mes y aun eran mucho más pequeños que cualquier recién nacido a término (como les ocurrió a los míos).

El papá apenas hablaba (creo que el pobre estaba medio zombie de no dormir), a la mamá se la veía orgullosa con sus bebés pero sus ojos mostraban cansancio, agotamiento físico y mental, miedo, mucho miedo y dudas.

Me ví totalmente reflejada, me recuerdo como un espectro humano que apenas se mantenía de pie, sintiendome muy débil, dolorida y asustada pero teniendo que ser muy fuerte.

Traté de convertirme en su ventana hacia el futuro, ahí estaba yo (bien dormida, equilibrada, estable, tranquila y tipín! :-)) con mis niños (preciosos, sanitos, jugando felices). Traté de disiparle todas las dudas, le hice mil recomendaciones (sobre todo que se hicieran socios de Amapamu por los descuentos tan estupendos que ofrecen a familias múltiples), pero nos llamó la enfermera y no me dió tiempo a más. Siento no haber caído en darle mi nº de teléfono!! Nos podemos ayudar tanto los unos a los otros!

Ya centrandome en mis peques todo sigue igual, es decir, normal de estatura pero en los percentiles más bajos de peso, sobre todo el nene....este último virus lo ha dejado de nuevo hecho un tirillas!

El pediatra me ha dicho que les introduzca alimentos ricos en la cena (a ver si así comen más) (cualquier idea de cena para peques de 14 meses es bien recibida).

Así que cuando llegué a casa, me dejé llevar por la  entrada de mi pequeno koala, les senté en las tronas y les puse la comida delante para que guarrearan lo que quisieran, se lo pasaron pipa!

Nena se metía la comida en la boca como si no le hubiera dado de comer en 2 días, jugaba con los trocitos, me los ofrecía y finalmente acabó tocando el tambor a dos manos sobre la bandeja.

Nene, más meticuloso, tocaba la comida, la miraba, se la metía en la boca poco a poco, y la volvía a sacar otra vez, pero con una sonrisa de oreja a oreja!  (Mi perrita acabó con todo lo que cayó en el suelo, que fue mucho, así que todos contentos). Tras vaciar el cuenco lo utilizó como pandereta mientras su hermana tocaba el tambor. Lástima no haberlos grabado porque estaban divertidísimos!

Y así transcurrió la tarde, con una mirada atrás (y una reflexión: buff!! menos mal que ya hemos pasado lo pasado!) y una mirada adelante (con una "nota mental" S.O.S. recetas de cocina!!!).

11 comentarios:

Maria dijo...

Jajaja ya veras lo que van a disfrutar los peques en las cenas, bueno y la perrita con todo lo que se caiga!! Jajaja cenas ricas?? Uyyy depende de cada niño pero a la gordi le gusta mucho la tortilla de patatas, la tortilla francesa con quesito dentro, el jamón York, el pollo, las judías verdes com jamoncito, una sopa muuuuuyyyy espesa de fideos, arroz con tomate, salchichas, revuelto de espárragos... Hay días que yo tb me quedo sin ideas así que lo mejor es hcerte un planing y después ensayo-error... De postre, fruta o petit suite o cereales... Me alegro de que los peques estén bien, ya veras como el nene recupera ahora que los mocos le han dejado un poco en paz. Un besito

irene dijo...

Seguro que no te vas a aburrir en las proximas cenas...
La verdad que el tiempo pasa demasiado rápido, verdad... se olvidan lo pequeñitos que eran.

Mis Mellizos y Yo dijo...

Pues María te ha dado muchas ideas de cenas, yo también llevaba un planing y así llevaba una dieta equilibrada con las comidas, es importante que comiencen a comer solos, aunque sea lento y lo manchen todo, los mios comen solitos desde que tenía un año, yo solo me sentaba y les hacia de apoyo aunque les encantaba comer solos así que tampoco es que me dejasen ayudarles mucho.
Tambien les puedes dar croquetas (de pescado de pollo de jamon...), filete de pescado empanado (yo se lo mezclaba con un poco de pure de verdura para que estuviese menos seco), huevo pasado por agua... Mi pediatra siempre dice que mas vale niños flacos que gordos, así que no te preocupes por el peso. Un besito.

Una madre Pikler dijo...

Yo estoy en la misma con los mios, quiero que coman solos pero claro como mejor si les damos en la boca....

Tengo una chica que me ayuda peruana y la he dejado que introducir algunas costumbres suyas...la he dejado incluir harinas de quinoa (mucho omega 3) harina de mandioca, muchos diferentes tipos de porotos...Y no se sabés como están ahora...El medico me felicito y me dijo darles más variedad de harinas y de alimentos es saludable. te paso mis ménu:
- frutas hervidas, arroz con leche y canela, yogurt con frutas,
- Almuerzo: milanesas, polenta con queso, pescado, papas fritas con el primer aceite, tortilla, raviones de queso, ñoquis de maicena.
- Merienda: Flan con vainillas todo preparado junto, queda como una torta, frutas, durazno al natural, mandarinas, manzanas, tortas, budines caseros.
- Fideos, milanesas de berengenas, sopas, quisos de lentejas, carnes cortada, pollo, pures, etc.
- noche mamadera con dos cucharadas de quaker...
Comen y son flacos... y entre medio queso, galleta de arroz, cucuruchos partidos,
Escribiendote me doy cuenta que comen como locos y ademas una mamadera despues de cada comida
Pero nunca pero nunca los obligo, ahora que pienso no se como son flacos....pero lu que siempre preocupaba por su bajo peso, está genial...y juan siempre bien....
besos, lucre

Mama mimosa dijo...

Yo en tema de comidas, pocas ideas te puedo dar, pero ya tienes a muchas madres experimentadas por aquí, de modo que me limitaré a darte la enhorabuena por ser consciente de lo afortunada que eres a pesar de las dificultades que pudieras tener al inicio de tu maternidad.

Nenica dijo...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS !!!
Es que al decirme que tenía que darles cosas ricas, solo se me ocurrían guarrerías (mal comiente que ha sido una) y quiero que coman rico pero sano!
El primer día les dí arroz-jamón-tortilla, todo muy cortadito, ayer pasta-queso, hoy como está mi madre, le voy a pedir que haga croquetas! Ay que me voy a saltar la dieta!

Trax dijo...

No se por qué razón, blogger no me chivaba tus entradas. Extrañada por tu "silencio" me he pasado y me he encontrado que sigues actualizando, así que aquí estoy!!

No puedo darte recetas de cenas, pero sí que, con una sobrina celíaca y mal comedora, te diría que pases un poco del percentil, lo importante, que ellos estén sanos y felices, aunque sean pequeñitos.

Un besote.

Nenica dijo...

Trax! Que bien tenerte por aquí! (sí, este blogger a veces juega malas pasadas, a mí me da rabia cuando escribo un comentario y luego no queda grrr!)
Entiendo lo que dices, pero es que está tan flaquito mi nene!.... en fin! seguro que cuando sea mayor tendrá que cuidarse para no tener esa "curva de la felicidad" o barriga cervecera!

Churumbea dijo...

Mi nena es más mayor (casi 3 años) pero es el mismo caso que tu nene, premtura de 33 semanas y bajo peso, mantiene su tipin, de hecho en el ultimo año sólo ha engordado un kilo, pero ha crecido lo normal.
Respecto a la comida, te recomiendo que les dejes libertad, si no quieren comer, no les obligues, he aprendido que la naturaleza es muy sabia, y ella se autoregula con las comidas, es decir, le gusta mucho más la fruta cuando está estreñida, cuando va a caer mala (constipada) come mucho más, como si tubiera que guardar.
También come sola desde que tenia un año. Las sopas tal y como te ha dicho Maria muy espesas, pero de pasta pequeña (estrellitas o letras) que es más facil de mantener en la cuchara.

porfinyomisma dijo...

Veo que ya te han surtido de ideas...¿qué mas te puedo decir? Al mío le gustan el huevo pasdao por agua con mucho pan migadito, la tortilla de jamón de york o de queso, las salchichas (sobre todo sin son frescas), la sopita de fideos (donde aprovecho para desmenuzarle pescadito hervido) y a veces si han picoteado poco un plato de papilla.
Te digo como TRax, tú pasa del percentil que mi A. come como una lima y el pobrecillo mío debe estar en percentil -10 ó -25...pero está sano y lleno de vitalidad.
Un beso

Nenica dijo...

Churumbea! Es que ya hicimos la prueba por indicación del pediatra y adelgazó tanto que hasta le hicieron pruebas de fibrosis quística! Este niño no tiene por sí mismo intención de comer, hay que estar muy encima!
La incorporación de sólidos con el nene está siendo un desastre, ni come sólidos (aunque se divierte mucho)ni se toma luego el biberon (ni un centilitro!). Me apunto lo de la sopa de letras para esta noche! gracias por el consejo!
Porfinyomisma, gracias por tu aportación! cualquier idea es muy muy válida!
Y gracias por los animos por lo del peso, el caso es que los dos pesan poco, pero la nena tiene mucha energía y no me preocupa NADA, es el nene, que lo veo tan flojito... Ay madre!