28.10.11

Plika, Plika, Plika!!

Que ricos que están los nenes diciendo sus primeras palabras, aun no hablan mucho, pero ya tenemos nuestras primeras conversaciones:

Mamá
Para que asociaran la palabra mamá conmigo (solamente!) me esforcé hasta llegar al absurdo , me ponía en plan "Yo tarzán, tú Chita" dándome golpes en el pecho cada vez que decía mamá.
Qué he conseguido? que cuando tengo tomado a Nene y dice "mamá" me da golpecitos en el pecho como si fuera un tambor!. Tan tierno mi nene!

Tía
Esto lo dice solo la Nena, y lo dice de una forma muy graciosa. A mi me parece que dice "tíiiiiaaaaa, donde estáaaas". Su tía se desvivió con ellos en verano, les daba de comer, los bañaba, los cambiaba, los achuchaba, les compró miles de regalos, así que aunque no nos hemos vuelto a ver, no hay duda de que les dejó huella! la nena lo repite constantemente sin necesidad de que se lo reforcemos, a veces hasta la llama por la noche! Que ganas de que podamos estar todos juntos otra vez!

Hola!
Nos hemos convertido en los más sociables del barrio, saludamos a todo el que se nos cruza en el camino, y están tan acostumbrados a ser centro de atención, que miran con descaro y saludan aun más fuerte si es que el transeunte de turno no les contesta! (así como "oye tú, que te he dicho Hola, ya me estás riéndo la gracia!")

No y Nu
- Quieres ir a la cama? - NO!
- Quieres salir de la bañera? - NO!
- Quieres un poco más de leche? Nu-nu-nu-nu-nu (otra modalidad de No, pero con la boca más pequeña y acento francés (no sé de donde lo habrán sacado!)).

Agua y Teche (leche)
- AGUA! AGUA! AGUA! (como si se quemara la casa a cualquier hora intespestiva de la noche))
Mamá viene corriendo a ofrecersela y entonces.
- NO, NO! Teche!
- Quieres que mamá te de leche?
- Tíiiii (y sonrisa de,  genial! mami ha entrado al trapo)
Mami corre a la cocina, prepara un biberón a la velocidad del viento y.... Toma cariño, la leche
- AGUA! AGUA! AGUA!
Esto se convierte en un ciclo vicioso, mejor dicho, en una batalla de poder que dura hasta que uno de los contrincantes se queda dormido por agotamiento (suelen ser ellos, pero un día caigo yo antes, ya lo veo venir).

Más
Ayer mi nene me sorprendió diciendo Má! me sorprendió porque en general las palabras que repiten es porque se las he enseñado, pero esta la ha cazado él al vuelo (será de tanto insistirle en las comidas con eso de "un poquito más!").
Lo más gracioso es lo que quería de más, como sigue pachuchillo (vaya otoño llevamos!) le acababa de dar el Dalsy y empezó a decir má, má señalando donde estaba el bote! Y no se quedó tranquilo hasta que le dejé chupar otra vez la jeringuilla! (que adicción!)

Entonación
Dependiendo con la musiquilla que digan pueden querer decir Pelota, el nombre de mi perrita, o Está con todas sus variantes : ya Tá (ya está), no tá (no está).
Pa, también da mucho juego, porque dicen Pápá (con la voz de pito más dulce que sabe sacar cada uno), y Pá!(demandante, seco) para pedir pan.

A veces cuesta entender lo que quieren decir, para ellos chupete y leche suenan casi igual "Teche o Tete" pero la sonrisa que ponen cuando les doy lo que realmente ellos están pidiendo, no tiene precio, como disfrutan de hacerse entender!

Plika, Plika, Plika
No, no busquéis en el diccionario, no es ningún tecnicismo que desconozcáis, es terminología propia de la casa, concretamente de mi Nene.
Cuando está eufórico porque le dedico toda mi atención o descubre un juguete nuevo o le acabo de hacer cosquillas (es supercosquilloso este niño!) pone una cara de felicidad en estado puro y empieza a decir Plika, Plika, Plika! y si yo se lo repito aun se pone más contento y podemos entrar en un bucle delicioso de Plika-Plikas.

Así que parafraseando a mi Nene: Plika, Plika, Plika! (alegría y felicidad para este fin de semana!)

7 comentarios:

Una madre Pikler dijo...

que vocabulario mas amplio que tienen tus mellis y no son tan grandes eh! en casas es mamá, papá, mema, hola, aca ta, aguita, y no mucho más....felictaciones por tus parlanchines...besos, lucre

Trax dijo...

Plika, Plika!! jajaaj, para comérselos!
Tiene que ser precioso escucharles sus primeras palabritas y para ellos, el no va más hacerse entender.
Buen finde.
Besitos.

Maria dijo...

Que lindos!!! Que gracia lo de las cosquillas!!! Mi gorda todavía no dice papi, le llama mami jajajja y a mi mama... Muchos besos

laura dijo...

hola,me gusta tu blog me gustaria seguirte y que me siguieras,
saludos.

Mis Mellizos y Yo dijo...

¡que cosa mas linda sus primeras palabras¡ y dicen un monton de cosas para ser tan pequeñitos, esos dos van a salir igual de listos que mama, un besitos.

mama de parrulin dijo...

Qué preciosos momentos! Me encantan todas y cada una de las palabras de tus peques! Claro, que me quedo con Plika, plika!

Nenica dijo...

Lucre, dicen "aguita"? que ricos! miedo me da cuando empiecen con la fase esa de los porqués, con los dos a la vez preguntando! A ver como salimos de esa!

Trax,es que se les ve en la cara, el momento en que entienden que ha habido conexión! Es fantástico!

María, solo enseñarle los dedos con actitud cosquillosa y ya se tira por los suelos de la risa! Es que tú eres mucha mamá!

Laura, bienvenida! pues ya mismo me estoy pasando por tu blog!

MMyYo, no se si listos, pero habladores un rato largo, no paran!ya sea con palabras coherentes o balbuceos! (yo soy más calladita, me da que han salido a mi madre!).

MdParrulín, yo también me quedo con Plika, plika! es tan gráfico que no se lo puedo traducir!