1.12.11

Remordimientos: lactancia materna

Traté, traté y traté de darles a mis pequeños lactancia materna, estaba decidida, aunque fueran mellizos, sabía lo importante que era y por mí no iba a quedar, había leído todo lo habido y por haber, tengo estudios en fisiología y producción animal, en el hospital una enfermera se pasaba a cada rato a enseñarme como realizar la estimulación y a utilizar el dichoso sacaleches. PERO NO HUBO MANERA.

No fue por desinterés, no fueron falta de conocimientos, no fue por el dolor ni por el cansancio. Sencillamente, no me podría ganar la vida con mi producción láctea, en una mamografía posterior se vió mi escasa cantidad de tejido glandular (el que produce leche) para mi edad. Teniendo en cuenta que mi madre también tuvo problemas para alimentarnos, y que mi padre tuvo una "madre de leche" porque mi abuela tampoco fue capaz de alimentarle adecuadamente, creo que en mi caso, la falta de producción láctea tiene un componente genético.

Mis niños estaban en incubadora, yo apenas me podía mover, (tenía varios esguinces pues me caí justo antes de hacerme la cesárea) pero aun así, me estuve estrujando literalmente el pecho cada 3 horas hasta que salió la última gota (durante 1 mes), no era suficiente, ni siquiera para uno, pero algo era!

Se que hice todo lo que se podía hacer, pero aun así, me ha quedado un gran remordimiento, como mi Nene era el que peor estaba en ese momento, por recomendación médica, cada gota de leche iba por sonda, SOLO PARA ÉL.

Hicimos lo que creíamos que era mejor, pero cada vez que se enferma mi niña (ella es siempre la primera en coger todo) no consigo sacarme el sentimiento de culpabilidad por no haberle pasado a ella también las defensas del calostro.

Se que es una niña fuerte y sana, está mucho mejor en percentiles que su hermano, pero siento que le debo algo. Creéis que es simplemente una rayadura mental mía?

15 comentarios:

Trax dijo...

Pues sí. Creo que no deberías darle más vueltas, hiciste todo lo que estuvo en tu mano y no debes arrepentirte.
Tienes dos niños sanotes y felices, y eso es lo que cuenta.
Disfrútalos, sin más!
Besotes.

MisMellis dijo...

No te tortures... a mi tabién me fué imposible... los días de incubadora me sacaba leche en casa y la llevaba al hospital... e intentaba que por los menos dos tomas al día fuera directamente al pecho. La niña nunca se sujetó bien, y el niño si que empezó a hacerlo... pero en el hospital me recomendaron que además de pecho luego reforzara con biberón. Y claro en cuanto Repollete se dió cuenta de que después venía el bibe y que tenía que hacer menos esfuerzo....
Aún así les di durante 3 meses... llegó un punto en que me venció el cansancio, en que me daba la sensación de que no había suficiente...
Me sentí culpable, pero una vez superado lo llevo casi mejor, salvo cuando enferman.
Yo me crié con leche de fórmula a partir de los 3 meses.
No le des vueltas... has hecho lo que has podido...

Mo dijo...

Entiendo que se te haya quedado esa espinita, pero la immunidad de una persona depende de muchos factores. Quizás aunque tu nena hubiese tomado leche materna sería más "enfermiza" que el nene. Nunca lo sabrás. Y como no podrás saberlo, mejor que vivas con la mayor tranquilidad posible. Más esfuerzos de los que hiciste no se pueden hacer, y seguro que tu nena es lo que valora, tener una madre que hace todo lo que puede por sus hijos. Besos!

Mama mimosa dijo...

Como mujeres que somos siempre nos arrastra ese maldito sentimiento de culpa. No, no, no te sientas tan mal porque lo hiciste lo mejor que supiste.

Mis Mellizos y Yo dijo...

Nenica yo es que estoy igual que tu, pero exactamente igual, hasta he llorado muchas veces por este motivo, hasta el pediatra de mis hijos me dice que soy uan exagerada y bueno, solo me tranquiliza el, que me dice que por supuesto, la lactancia materna es mejor pero los se enferman por igual, en fin que eso me consuela pero sera una espina que voy a llevar clavada de por vida ¡animo compañera de lucha¡¡¡ estan preciosos y sanos ¿que mas podemos pedir?

Nenica dijo...

Trax, te agradezco la sinceridad, se que hice lo que pude, pero cuando veo que la nena es siempre la primera en ponerse enferma y además tarda más en curarse que su hermano siendo este aparentemente más débil siempre pienso que fue por no darle leche materna.
MisMellis 3 meses me parece un periodo de tiempo muy razonable!
Mo, gracias por el consejo!
MMimosa, dichoso sentimiento de culpa! pero, como quitárselo? y porqué los hombresno lo tienen? cuando le digo lo que pienso a papito flipa de las vueltas que le doy a la cabeza!
MMyYo, siento que tengas los mismos quebraderos de cabeza que yo, aunque me anima saber que no soy la única que se siente así. Realmente somos muy afortunadas con todo lo que tenemos, mi objetivo es disfrutarlo al máximo, pero tengo una neurona que guarda ese remordimiento y se activa cada vez que la nena se pone malita.
Besos a todas!

Faith Sunflower dijo...

No te mortifiques. Mira, a mi hijo le di pecho hasta los 7 meses y desde el inicio fue una lactancia mixta, y solo le da gripe en ciertas épocas, nunca se ha enfermado de mas nada, no del estomago. En cambio, su prima, con lactancia materna exclusiva hasta los 10 meses, y que aun creo que toma pecho a la edad de 4 años, se la pasa enferma: bronquitis, infecciones urinarias, la van a operar de adenoides y amígdalas, es asmática.... En fin.... La lactancia materna ayuda, si es verdad, pero los factores genéticos, ambientales tienen muchísimo mas que ver con la salud de un bebe.

Nenica dijo...

Faith, gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario! Te había leído indirectamente en comentarios de otros blogs y me emocionó mucho una vez que hiciste un comentario de tu "angel" seguro que está buscando el momento de volver a casa!
La verdad es que esta entrada era de autoayuda, a veces contar los pensamientos que tienes hace que salgan y dejen de dar la lata. Realmente tu comentario me ha ayudado, muchas gracias!

mamá de un bebote dijo...

Chica ni se te ocurra chinarte con eso.... eres una madre estupenda amorosa, que les das todo el cariño del mundo....no te rayes....a veces somos nuestras peores enemigas....
Un beso gordo nenica y no te chines corazón

MamaEncantada dijo...

Te entiendo perfectamente ya lo he comentado alguna vez, yo tambien lo intenté y lo intenté y no lo conseguí, por mucho que ponía a mi bebé y con el sacaleches nunca conseguía sacar mas de 20 ml o 30 ml después de estar 1 hora dale que te pego. Y también muchas veces cuando le pasa algo me siento culpable.

Maria dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que te ha dicho MO, además en ese momento el nene necesitaba mucho más esa lecha, le ayudó a salir adelante y en aquel momento no había opción de pararse a pensar más allá. Siento muchisimo que despues de tanto empeño no saliera más pero no podías hacer más. Eres una magnifica mamá, la mejor que tus nenes pueden tener, haz hecho todo por ellos y en tu día a dia se lo demuestras, no te sientas culpable corazon porque no hay razón. Miles de besos

Una madre Pikler dijo...

Nenica: yo tampoco le di todo lo que hoy hubiera deseado y Juan tomó mucho más que Lu porque se prendía mejor porque era más fácil con él. Siempre podríamos haber hecho más, pero hicimos todo con amor y sabés que? nunca es tarde para remediar.... toma a la leche como símbolo, como puente y eso esta intacto... No se si te sirva lo que voy a decirte pero muchas veces cuando tengo estas angustias trato de explicarlas como si fuera hablar con ellos y darles las razones de mis elecciones y cuando surge el momento a modo de cuento se las digo a mis hijos...¿Y sabés que? yo siento que de ese modo se desata un nudo porque después los dos/tres podemos buscar la solución. Tus hijos son muy sabios y quizas tu hija quería que le dieras todo a su hermano! acordate que ellos se conocen desde antes! :) y por ultimo viste que dicen que los hijos eligen a los padres? bueno se ve que a ellos les gustaste asi! con poca leche pero con amor!!!! no enojes con vos mismas diste lo mejor y de eso no hay duda.... AY! me copé perdón tanta cosa!!!!

laura dijo...

no te sientas mal porque hicistes todo lo que pudiste hasta el final e hiciste lo que te recomendaron,de hecho muchos niños de pecho se ponen tambien malitos,besos

Nenica dijo...

MdBebote jajaj, vale, no me chino!
MEncantada, de nuevo, aunque siento que estés igual, consuela saber que no soy la única en darle vueltas a la cabeza! tenemos que aprender a pasar página
María, gracias, la verdad es que si volviera a estar en la misma situación tal y como estaba mi nene, probablemente haria lo mismo.
UMPikler, me ha gustado tu visión! Ah y puedes escribir todo lo que quieras!
Laura, gracias, la verdad es que leyendo muchos blogs ves como la gran mayoría de mamás lo han conseguido, y pero no siempre es posible, y tener que elegir entre tus propios hijos es muy difícil, aunque lógicamente, hicimos lo que hubiera hecho cualquiera, atender al más débil.

Anónimo dijo...

Baby Etchecopar le contesta a La ventana indiscreta de Julia