30.6.11

Lección nº1: Quien no llora no mama.

Al ponerle título a mi blog, escribí lo primero que se me pasó por la cabeza, podía haberse llamado así o de cualquier otra manera, pero lo cierto es que yo que me dedico a la docencia y me creo una "marisabidilla" estoy continuamente recibiendo grandes lecciones de mis peques, lecciones de vida, de cambiar la perspectiva de las cosas, de valores, un sin fin de experiencias que iré desarrollando poco a poco.

Quien no ha oido alguna vez la expresión de "Quien no llora no mama"?, yo en millones de ocasiones, forma parte del día a día, es fácil entender el significado "si quieres atención tienes que reclamarla", pero una cosa es haberlo oido, conocerlo, incluso entenderlo y otra es interiorizarlo. Pues gracias a mis bebés lo he interiorizado hasta tal punto que está cambiando totalmente mi manera de enfrentarme o entender situaciones del día a día.

Así por ejemplo, a mi me gusta mucho mi profesión, me ha costado mucho esfuerzo personal ascender cada peldaño y estoy tremendamente agradecida a todas las personas que me han ayudado de una u otra manera a conseguir lo que tengo. Pero siempre me he considerado una Pringus laboreitor, es decir, he echado más horas que nadie, me he implicado más que nadie, me nace ser así, no lo puedo evitar, pero no soy una persona reivindicativa, casi iba en contra de mi "dignidad" reclamar compensaciones, simplemente esperaba por parte de quien fuera competente que se reconociera mi esfuerzo. Pues muy mal nenica, muy mal! La vida no funciona así! 

En varias ocasiones he visto como compañeros digamos menos currantes, han ido a reivindicar sus "derechos", o exigir extras por hacer la mitad de la mitad que yo. Y lo que más me sorprendía es que lo conseguían! eso me daba una sensación de injusticia total. Pues sí, nenica, aprende la lección: quien no llora no mama.

¿Y como ha cambiado mi manera de ver las cosas el tener mellizos? pues en este caso es bien sencillo de explicar. Tengo dos bebés, a los dos los quiero con locura, cada uno de ellos por diferentes pequeñas cosas, por ser como son, moriría por cada uno de ellos, pero llegado el momento del biberón, el primero en comer es el que da más guerra, el que llora, el que reclama, el que reivindica, (suele ser Nena) y el otro que es un bendito del cielo (Nene), precisamente por serlo, tiene que esperar. Si esto me pasa a mí que soy una madre amorosa y que trata de ser justa y equilibrada, ¿porqué en otros ámbitos menos cercanos iban a funcionar las cosas de otra manera?

Y no, no hay justicia en este mundo, cuando los recursos son limitados, se atienden las necesidades más apremiantes y si no eres capaz de hacer ver que tu necesidad es acuciante se solucionará antes el problema del que se hace valer.

No os parece una gran lección?

24.6.11

Primeras compras: Lactancia materna-artificial

Aquí yo no fuí previsora, estaba tan convencida de que quería darles a mis hijos lactancia materna que cuando no pudo ser, Papito tuvo que ir, en momentos muy difíciles, de prisa y corriendo a comprarlo todo.

Insisto que todas las recomendaciones de marcas son totalmente desinteresadas basadas unicamente en mi experiencia. (aunque alguna se repita más que otra).

- COMPRAS PARA LA LACTANCIA MATERNA
Tras una cesárea, con 2 bebés en incubadora y uno de ellos alimentado por sonda, toca enfrentarse a una máquina de tortura que bien podía haber sido inventada en tiempos de la inquisición: El SACALECHES.

Si algún día me veo con fuerza para revivir y contar esos duros momentos ya describiré más detalles, ahora solo quiero indicar las mejores compras según mi experiencia como he venido haciendo en las entradas anteriores.

Creérme que he probado varios modelos, de distintas marcas, manuales y automáticos y aquí sí puedo recomendar sin lugar a dudas que el que hace la tortura mucho más llevadera es el sacaleches automático de AVENT. (Y no me atrevo ni a entrar en los detalles para justificarlo).

- COMPRAS PARA LA LACTANCIA ARTIFICIAL
Leche
Si les va bien, mejor continuar con la que le dan en el nido, en nuestro caso Miltina Plus.
Biberones
Creo tener en casa todos los modelos habidos y por haber. Cuando un niño no te come bien en seguida se suele buscar culpables y el primero a quien mirar es el biberón. Después de probarlo absolutamente todo he llegado a la manida conclusión de que "cada niño es un mundo", a Nene por ejemplo le gustaban más los biberones anticólicos tipo Bebe Due o Dr Brown's, mientras que Nena disfruta más con los de Suavinex.
Cantidad, cuantos más, mejor (aunque 2 por niño está bien)
Esterilizador
De nuevo aquí tienes distintas teorías, desde quien no lo recomienda (puesto que los niños no viven en un ambiente estéril, se les besa, se les toca...) hasta quien se tira más de 9 meses esterilizando todo.
Nosotros, muy cautelosos con nuestros bebés prematuros compramos el mismo esterilizador que tenían en el nido Esterilizador eléctrico marca AVENT y lo utilizamos hasta que empezaron a gatear y meterse todo en la boca.
He probado tambien el modelo de AVENT para microondas que me parece menos armatoste, más intuitivo y mucho más práctico, pero eso de utilizar el microondas para niños tan pequeños me da nosequé.
Calienta biberones
De nuevo, para gustos los colores, te encontrarás quien te diga que no lo compres que es más rápido y práctico calentar los bibes en el microondas (además así puedes calentar los dos a la vez), o quien te diga que es fundamental.
A nosotros sí nos ha sido muy útil, tenemos el calientabiberones de AVENT. Como durante unos meses nuestra vida iba de biberón en biberón nosotros teníamos el calientabiberones permanentemente enchufado, resultaba muy práctico dejar el agua calentando a la temperatura adecuada en un biberon de cristal y la medida de la leche ya preparada en un dosificador, cuando tocaba o cuando un bebé lloraba se preparaba el biberón en un "pis-pas". Ahora que los biberones son más distanciados ese método ya no es práctico y estamos calentando el agua en el microondas.
(también al principio utilizamos otro calientabiberones express PHILIPS que nos dejaron, pero nos resultó mucho más práctico el de AVENT)
Dosificador de alimentos
Limpia-biberones

- OTROS
Chupetes (nunca son suficientes!)
Guardachupetes
Sujeta chupetes, te lo suelen regalar, uno para cada niño.

Primeras compras: Baño

Que maravilloso es el momento del baño, tan relajante! disfruto enormemente cada día con el baño de mis peques!

Os paso la lista de la compra! (insisto, mis recomendaciones son totalmente desinteresadas, basadas en mi experiencia)

- BAÑERA
Otra gran decisión a tomar!
La gran mayoría de papás optan (quizá por desconocimiento) por el típico mueble bañera-cambiador.
Yo lo tenía claro, quería la Tummy tube!. Tuve a mucha gente en contra (Mimami sin ir más lejos pensaba que bañaba a los niños en el cubo de la fregona!), pero se lo recomiendo a cualquier mamá!
Está muy bien pensada, totalmente segura, con un sistema antivuelco. El bebé adopta una postura muy natural, como si estuviera en la barriguita, se siente seguro, muy pronto aprende a mantenerse solo (sólo hay que sostenerle la cabecita con la mano como en la foto). Dicen que previene el cólico del lactante, y en mi caso ninguno de mis hijos lo ha padecido, claro que no se si fue por la bañerita o por la Salus, pero lo cierto es que era meterlos dentro y vamos! ríete de la mascleta de Valencia! ;-)

Por cierto, para las futuras mamás de mellizos que podáis leer esto, olvidaros de la imagen de propaganda con 2 bebés en la bañerita a la vez, "milagros a Lourdes!"

- 2 TOALLAS de baño por niño

- DEMÁS INVENTARIABLE: (esto se puede comprar la semana antes en una farmacia y ya).
.Esponja natural
.Champú, Gel , Crema corporal , Colonia (a mí me gusta la marca MUSTELA)
.1 caja de gasas estériles (para limpiarles los ojos, el ombligo...)
.Alcohol de 70º (para la cura del ombligo y para limpiar el termómetro tras usarlo)
.PAÑALES talla 1 (de 2'5-5 kg) DODOT, para mi son los mejores y los que mas absorben. A los bebés se les cambia después de cada toma, como comen cada 3 horas son 8 tomas por niño/ día que por dos son 16, osea que usas 16 pañales/día mínimo. Lo digo para que no compréis solo un paquete como una que yo me se!
.Toallitas húmedas (cualquiera vale)
.Bastoncitos del oido para bebes
.Tijeras de punta redonda. Para los primeros meses venden unas que miden unos 5 cm, parecen de juguete pero son las mejores para esas uñitas tan, tan chiquititas (pero que arañan igual que las grandes!)
.Peine y cepillo
.Termómetro (no te lies comprando de esos de oido, lo mejor es uno normal digital, se les pone por el culito, ellos ni se enteran y el termometro no falla).
.Empapadores para el cambiador
.Apiretal (es Paracetamol para bebés)
.1 caja de monodosis de suero fisiológico (para limpiarles los ojos, nariz...)
. Aspirador Nasal Esto es como todo, cada uno cuenta la feria según le va.
Nosotros aspiramos las narices de los bebés todas las noches, la Salus que venía por la noche y la pediatra así  nos lo recomendaron, y no han cogido un resfriado y si han tenido un moco se les han quitado en un par de días. Además, al principio pueden expulsar flemas, o en mi caso el nene vomitaba y se le iba la leche por la nariz y se ahogaba (se ponía azul) no tiene porque ocurrirte, pero es tranquilizador saber que si pasa tienes algo para solucionarlo rápidamente.

COSAS QUE NO RECOMIENDO COMPRAR:
- Termómetro de agua, es un rollo hay que esperar a que suba y luego si la ves muy caliente y le pones fria a que baje, ¿es que no sabemos nosotras cuando esta el agua bien?
- Sillita adaptadora para bañera (me la regalaron, no la he usado más que una vez para probar).

Primeras compras: Ropita para los bebés

Como tuve que estar la mayor parte del embarazo en reposo no pude ir a comprarles la ropita personalmente, pero tuve una gran embajadora, Mimami  que llena de ilusión, perdió la cabeza y les compró DE TODO, las dependientas le hacían la ola cuando la veían!

Ojo con las compras de ropita, es tan mona! apetece tanto! que puedes acabar teniendo más ropa que días para ponersela! Tener en cuenta también los regalos que os harán (si hay confianza, tratar de gestionar estas compras para que os sirvan para más adelante).

Como la cantidad de cosas que yo tuve no es normal, os copio la lista que me envió mi amiga (mamá de mellizos) que me parece mucho más coherente.

ROPA PARA LOS NIÑOS, lo que te pongo es por niño:
- 6 pijamas de 0-3 meses (como al principio no sales casi por que tienen muchas tomas lo mas comodo es llevarlos en pijama por casa, ellos tambien van mas comodos, son muy chiquitines y como mejor estan es en ropa de algodon, en tu caso fresquita porque nacen en julio no?)
- 6 bodies de 0-3 meses
- 5 conjuntos para salir 0-3 meses (si los quieres llevar iguales tienes que salir a ver la ropa ya porque aunque no lo creas es muy dificil encontrar la misma ropa para niño y niña).
- 6 pares de calcetines 0-3 meses, yo en verano les pongo calcetines para dormir
- bolsa canastilla para llevar sus cosas al hospital (esta bolsa la usaras luego mucho, yo por lo menos la uso mucho porque cada vez que salgo con ellos llevo siempre una muda de ropa completa para cada uno, los pañales, toallitas, la comida, mil cosas....
- 2 toquillas o arrullos de hilo (unas las llevaras en el carricoche y las otras son para casa para taparlos al principio y por las noches, como nacen en verano no necesitaran manta para la minicuna, unas te las llevaras al hospital para cuando salgan).
- baberos
- 6 gasas (superutiles, compra de las normales y otras con monas para llevarlas en el cochecito, son para que no te manchen al eruptar, cuando les sale leche despues o durante la toma, con ellas les limpias por eso se lavan mucho y es mejor tener de sobra).
- como nacen en verano no creo que necesites gorrito, las manoplas son utiles porque al principio tienen las uñas muy largas y se arañan, las uñas a los bebes no se les pueden cortar hasta pasados 10 dias, mis hijos se quitaban las manoplas asi que ya valoras tu si las compras o no.

Algún comentario mío:
- La talla de 0-3 meses puede ser realmente GIGANTE, tener algo preparado para prematuros por si acaso.
- Aunque sí me compraron el gorrito y las manoplas, el gorrito no lo utilicé nunca y las manoplas solo un par de días (y no os imagináis lo grandes que le quedaban!)
- Los arrullos no tenía idea de lo que eran, para mí era algo totalmente superfluo, pues me equivocaba! No sabéis lo prácticos que son, aun ahora se los sigo echando por encima en la siesta.

Primeras compras: Paseo

Cuando estaba embarazada de mis peques tuve la suerte de contar con una amiga que periodicamente me enviaba de forma ordenada las compras necesarias para comenzar la vida con los mellizos con sus indicaciones personales basadas en la experiencia.

Para mí fue realmente útil y práctico, por eso he decidido abrir la sección de "Primeras compras" (que conste que las recomendaciones son totalmente desinteresadas).
- COCHECITO
Es una de las primeras compras que hay que realizar pues suele tardar en llegar (dependiendo de modelo y color).

La primera vez que fuí a ver carritos gemelares casi me pongo a llorar, en general está el modelo tanque (en paralelo) y el modelo autobús (en línea), hasta que no los llevas no te das cuenta de lo incómodos que resultan y lo que pueden condicionar tu día a día.

Cosas a tener en cuenta (por orden de importancia):
- Que tenga capazos, pueden inventar mil artilugios, pero un bebé recien nacido como mejor va de paseo es en un capazo (el resto de opciones son cómodas para los papás, pero yo prefiero pensar en los bebés).
- Medidas, muy pocos pasan la prueba del ascensor, cajeros en supermercados, etc. (1 cm de diferencia puede ser vital!)
- Facilidad de plegado (si hay que desmontar piezas o no), el espacio que ocupa plegado, si cabe en el maletero del coche, etc
- Maniobrabilidad. (Facilidad de giro, adaptador del manillar, peso, tamaño de las ruedas, posibilidad de subir y bajar escaleras...).

Ya os digo que no existe aun el carrito gemelar perfecto, todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y a unos les vendrá mejor un tipo y a otros otro dependiendo de sus circunstancias personales.

Nosotros nos decidimos por el Icandy (gracias cuñadita! fue un gran hallazgo!), en mi opinión actualmente es el mejor carrito gemelar para el primer año de vida de los bebés.

Ventajas:
- Posibilidad de llevar a los 2 bebés en capazo (yo los pude llevar así hasta los 4 meses)
- Cabe en cualquier ascensor (por pequeño que sea, es como llevar un carrito individual)
- Posibilidad de transformarlo en un carrito individual (muy práctico si tienes que salir solo con un niño, Ej el tiempo que estuvo nene en incubadora.
- Maniobrabilidad, se maneja con una mano, yo en el super con una mano el Icandy y con la otra el carrito de la compra!, puedes subir y bajar escaleras con facilidad, ... COMODÍSIMO!

Inconvenientes:
- Plegado (no es comparable a los tipo paraguas, este ocupa gran parte del maletero)
- Precio
- Pasado un tiempo (en torno al año según tamaño de los bebés) el de abajo ya no va cómodo y hay que cambiar de carrito.

Nosotros subsanamos estos inconvenientes vendiendo el carrito de segundamano (resultó muy fácil, estaba impecable).
Ahora hemos comprado un modelo tanque (cossatto) y no sabéis como hecho de menos el Icandy !!

Junto con el cochecito, apuntar también en la lista de la compra: 2 juegos de sabanas por niño (para los capazos), 2 sacos de invierno (cuando van en silla), sombrilla, y bolso.

- SILLAS PARA EL COCHE
De estas no voy a hablar mucho, en mi caso me las dejaron (millones de GRACIAS C!!!), pero no recomendaría especialmente ninguna de ellas.
Si tuviera que hacer las cosas de nuevo me compraría 2 maxicosi que además se pueden adaptar al Icandy.

22.6.11

Operación bikini

Cuando redacte la entrada gorda, realmente quería escribir esta, pero creí conveniente poneros en antecedentes. ;-)


Desde que se acabó mi intento frustrado de lactancia materna, traté de comer menos para volver a mi peso original, así, sin demasiado agobio y sin prisa (consciente de que tardaría al menos un año en recuperarme).

Pero pasaban los meses y aunque iba adelgazando el proceso era taaaaaaaaaaaaaaan lento! y taaaaaaaaaaan frustrante! mis amigas más queridas me decían -" pero que quieres?, es que acabas de tener mellizos!", pero claro, no vas con un cartel por la calle que dice "recién parida" ni en las tiendas de ropa te dicen -"Pasa, mamá-de-mellizos tenemos justo lo que necesitas". Total, que empiezas a sentirte mal con la situación.

Papito, viendo que las "indirectas" no funcionaban optó por pedirme cita en una nutricionista muy buena  (http://www.martaaranzadi.com/) que le había ido fenomenal a una conocida. Yo me revolví como una lagartija! Me estaba llamando gorda precisamente él que sabe lo mal que lo he pasado, y bla, bla, bla (cuando quiero dramatizar soy única).

Hay cosas que requieren la convicción, voluntad, humor, fortaleza física y emocional de quien las tiene que practicar, y de verdad, el ir una vez a la semana a que una tía me diga si he adelgazado o engordado un kilo y encima pagando (una pasta!), pues no me apetecía nada.

Pero lo hice, ESTOY A DIETA, y es más, estoy encantada con la dieta!!! ;-) GRACIAS PAPITO!!

La comencé sin ningún entusiasmo, pensando, mira, la hago un mes para cerrarle la boca a papito (que puede ser muy persuasivo cuando se lo propone) y listo.

En la 1º visita, pensé, "no, si todavía termino engordando más" (yo no comía tanto!), pero me tragé todo mi escepticismo, la seguí a rajatabla (llevo 2 meses) y me ha ido fenomenal! Yo que ya estaba interiorizando que el quedarme deforme era una factura que tenía que pagar por tener a mis dos preciosidades, de nuevo me voy reconociendo delante del espejo!

Se trata de una dieta disociada, en la que comes de todo (fruta, verduras, proteínas (carnes, pescados...) y carbohidratos (pan, pasta, arroz, legumbres)) de forma equilibrada y sana,  sin medir cantidades. El truco está en vigilar que se puede mezclar y que no en las 5 comidas diarias. (Si alguien quiere información más detallada estaré encantada de proporcionarsela!)

Aun tengo operación bikini para rato, pero estoy muy animada, veo como voy bajando de talla, como van cerrando cremalleras que antes eran inamovibles! y recuperando ropa que creí no me volvería a poner (quizá pasó de moda, pero y lo que disfruto viendo que me vale?)

Así que si veis a una mama de mellizos (se reconoce rápido por el carrito gemelar) con ropa de hace 3 años algo ajustada de más pero con una sonrisa de oreja a oreja, quizá estáis ante una servidora que hoy por primera vez en AÑOS ha vuelto a meterse la camisa por dentro del pantalón!

21.6.11

Creciendo

Os he dicho ya que me encanta observar a mis bebés?

Es maravilloso verles crecer, parecen estar genéticametne programados para explorar e ir realizando pequeños avances cada día.

Les recuerdo la primera vez en su mantita de juegos, tumbados hacia arriba sonriendo a los muñequitos de colores, de pronto, accidentalmente, rozan con la mano una especie de cascabel giratorio en el lateral. Luego, ese "accidente" ocurre cada vez con más frecuencia. Esa misma semana, observas que dirigen la mano premeditadamente hacia el cascabel y a la semana siguiente comienzan a manipularlo. Increíble!

Otros grandes hitos han sido, el mantenerse de pie, tirar cosas al suelo y recogerlas, primero reptar y luego gatear.....Ahora estamos aprendiendo a andar.

Nena, que no se si es por ser chica, porque nació antes y más fuerte, o porque es así de espabilada de natural, suele ir por delante. Un buen día (9 meses) viene hacia mí  gateando y me coge las manos para que la lleve. ¡¡¡¡¡!!!!!! Nene, a su ritmo, entre 2 y 4 semanas después de su hermana, pero va.

Decidí comprarles un andador, (tremenda decisión cada compra!, ahora los hay que sirven de bici-te-lleva-mamá + moto + andador). Compré uno intermedio, ni el más caro, ni el más barato.

Al principio, ni caso (vaya 90 € más mal gastados, pensé) como era de esperar, lo que les gustó fue el papel. Era ponerles en el andador y ponerse a llorar, todo en uno. Pero poco a poco le han ido cogiendo el gustillo, y ahora ya van ellos solos gateando, se ponen de pie, se agarran al manillar y a caminar! (todo acompañado de gorjeos, risas de felicidad y miradas orgullosas de "mira lo que hago mamá!") No es fantástico?

Ayer, estaba haciendo con Nena unos largos por el pasillo de casa. De pronto se deshace de una de mis manos (en plan, yo solita mami) y seguimos el trayecto con una sola mano!!!, 5 pasos más adelante, se suelta de la otra (ahora está probando su equilibrio) y se pone a hacer palmas! De ahí se cae al suelo sentada y se parte de la risa. Es o no es para comérsela?

Gorda

Siempre me he considerado una chica normal, standard, talla entre 38-40 (según marca). Nunca he tenido que hacer grandes esfuerzos para mantener la línea, que te sobran 3 kilos?, pues comes un poco menos y ya, o vives con 3 kilos más que tampoco pasa nada!

Pero después de varios tratamientos hormonales, y un embarazo múltiple en el que tuve que estar casi todo el tiempo en reposo decir tan solo que se me quedaron unos kilos de más sería un eufemismo.

A la semana de tener a mis bebés, comentarios:
- Que tienes ahí dentro? - (yo en camisón) ....???? nada...  - Pues vaya barriga se te ha quedado!! - gracias, justo lo que necesito oir en este momento!
- Hala! Han mirado bien? Seguro que no se han dejado ningún bebé más ahí dentro? -ja, ja, ja me parto de la risa.... grrrrr!
- No te pongas ropa tan corta que como estás tan gorda te queda mal. (así, en mi propia casa, en pleno agosto, debería llevar el burka?)

Mira que pedí un periodo de tregua de al menos un año, pero a más de uno le tuve que explicar que no me había puesto así por comer bombones precisamente!

De todos modos, aunque sienta mal lo que te dicen los demás, lo peor es lo que ves tu misma, ya no solo es la barriga, son los brazos, las piernas, la cara, la papada! te has convertido en un saco de carne amorfa y sí, estás tremendamente felíz con tus bebés pero si pudieras quitarías todos los espejos de la casa.

Además, las comparaciones son odiosas, pero las mujeres, a veces somos así, masocas, y vas por la calle comparando tu realidad con lo que tienes alrededor, pensando para tus adentros: "juventud divino tesoro! pues yo también era así antes, no te creas! , ya me gustaría verte dentro de 10 años con 2 churumbeles!" pero de pronto te cruzas con una madre estupendísima-divina-de-la-muerte y con otra, y otra! y ya no hay excusa que valga, estás gorda.

Sales a comprar ropa y la que te gusta, o no te vale, o te queda como un tiro. Cuando por fin encuentras algo decente ( = túnica, saco o similar) te lo ve Papito y dice, -"No pensarás salir así a la calle?", -"pues no, de hecho no voy a salir nunca más!"

Y luego esos buenos consejos y comentarios que nunca faltan a tu alrededor, -"Pues a mi amiga Pepita, le fue muy bien haciendo nosequé dieta", (y empieza a caerte mal la Pepita esa) . -"Si hicieras ejercicio estarías fenomenal" (y lo fenomenal que estarías tú con la boca cerrada?), O, te invitan a comer y -"A tí no te pongo patatas porque engordan" (echa, echa, que total un poco más ya no va a ningún sitio!)

20.6.11

Esos días

Lo siento, lo reconozco, tengo altibajos emocionales, debería haber aprendido ya, es cíclico! Pero me sigue cogiendo por sorpresa!

De repente me embarga una enorme tristeza, nada sale como quiero, me autocuestiono  cada decisión, la vida se vuelve cuesta arriba, tengo la culpa de todo y nadie me entiende!  Y de pronto, llega ese dolor de ovarios (quien dijo que tras el parto ya no dolía??) y ahhhhhhhhh, es que me va a venir la regla! Una y otra vez, cuando aprenderé?

Estos días atrás me venía lamentando por no poder pasar más tiempo con mis bebés (lo sigo haciendo), pero también me entraron inseguridades acerca de si para ellos sería suficiente disponer de una mamá "part-time" (a tiempo parcial), me pongo en su lugar y, a lo largo del día, con quien pasan más tiempo es con su cuidadora, abuelos y (últimamente) con su padre. Pero, sabéis? NADIE LOS QUIERE COMO YO. Y lo más importante: ELLOS LO SABEN!

Por si hubiera la más mínima duda, esta semana hemos tenido un visitante inesperado, no hemos llegado a identificarlo del todo pero se ha quedado unos días con nosotros, de hecho sigue en casa (pero espero que haciendo ya las maletas para largarse). Sí, mis niños que hasta ahora parecían inmunes al mundo exterior han pillado un virus.

-"Eso pasa por llevarlos al parque!"
- Claro!, si te parece con 11 meses los vamos a seguir teniendo en una urna de cristal!, grrrrr.

Pues a lo que iba, a quién creéis que tendian sus bracitos? A SU MAMÁ!, con quién querían estar día y noche? CON SU MAMÁ!, quién les calmaba más rápido y les hacía sentirse mejor? SU MAMÁ!

Mis pobres niños además de tener fiebre, anorexia, y un exantema vírico de campeonato han cogido una MAMITIS AGUDA! Y aunque ver sufrir a mis chiquitines me desgarra el corazón, de alguna manera tengo que agradecerle al dichoso virus que me haya dado el título de 100% MAMÁ.

Conclusiones.
- Nunca más volver a quejarme no sea que otro virus despistado oiga la llamada!
- Calidad mejor que cantidad (No se si esa frase es un consuelo para las que no podemos tener "cantidad", pero sin duda, estar con ellos saca lo mejor de mí, y ese tiempo de calidad vale el doble!)

15.6.11

Mamá de finde y de 18:00 a 21:00

¿Sabrán mis mellizos cuanto les quiero? eso seguro, pero.... ¿sentirán que soy su mamá? Dispongo entre 2-3 horas al día para demostrarselo y si ese tiempo además se divide entre dos niños, ¿queda algo de madre para ellos?
¿Cómo de tierna ha de ser mi mirada?, ¿cómo de grande mi sonrisa? ¿cómo de alegres nuestros juegos?

Paciencia

-Pssssssssst, psssssssst....... paciencia,........Paciencia!!!! estás ahí? (la he perdido)
-...................................................... (paciencia no responde)
- Corre, ven! No me dejes cuando más te necesito!

14.6.11

Familia 1 Pareja 0

Todo tiene que entenderse dentro de un contexto, Papito y yo nos hemos conocido ya de mayores (aunque los dos nos sentimos muy muy jóvenes), hemos vivido solos, somos personas independientes.

Cuando nos conocimos, a parte de los temas laborales (los dos muy involucrados en nuestras respectivas carreras), nuestra principal ocupación era disfrutar al máximo del tiempo juntos, viajar, cenas con amigos, teatro, cine, bici, esquí, museos, vivíamos para nosotros tremendamente felices.

Nunca espere que tener hijos nos fuera a unir más como pareja, pero lo que tampoco imaginé nunca es que precisamente tenerlos iba a convertirse en una fuente de conflicto.

Toda pareja que haya tardado más de lo esperado en tener hijos sabrá a que me refiero cuando digo que las relaciones íntimas cambian. Te quieres quedar embarazada y el sexo se converte en un acto de procreación (pensamiento nada estimulante por cierto), encima aprendes que para aumentar las posibilidades debes realizarlo determinados días con cierto intervalo (el hoy "toca" al principio hace gracia, sonríes, le pones ilusión, e imaginación, pero con el tiempo se puede convertir en una pesadilla). En el postparto te puede el cansancio, la debilidad, además tu cuerpo está "deforme" y no te sientes las más sexy del mundo ni la más deseada. Afortunadamente en este sentido creo que volvemos poco a poco al "buen camino" ;-)

Otro factor desencadenante de conflictos es la familia, concretamente los abuelos, nuestros padres queridos que hasta el momento veían nuestra idílica relación EN LA DISTANCIA. De pronto (unos y otros, (aunque unos más que otros)) "invaden" nuestra casa para no perderse un minuto de sus adorados nietos, con la sanísima intención de "ayudar" pero soltando más de una impertinencia (sin mala intención, claro está). Con los propios, como hay más confianza les dices lo que sea y no hay problema, pero con los ajenos, bufff, vamos que te vuelves refranera y te acuerdas de aquello de "cada uno en su casa y Dios en la de todos" pero ni con esas!

Luego está el tema de las responsabilidades, hay tanto que hacer! que siempre hay uno que se desborda y siente que el otro no está tirando del carro con la misma fuerza (ayer me regañó papito por este motivo y me sentí totalmente incomprendida, quiero pensar que fue solo un mal día, otras veces soy yo la que exploto...).

Las actividades lúdicas y sociales lógicamente han caído a mínimos (a alguna nos apuntamos), las planeas con ilusión, y cuando finalmente quedas, por ejemplo, a cenar con unos amigos, estás tan tan cansada que te cuesta disimular que te estás muriendo de sueño.

Pese a todo lo que he escrito, no tengo la menor duda de estar viviendo el mejor momento de mi vida, solo espero que mi relación sobreviva con fuerza al temporal en el que estamos navegando.

13.6.11

Salus

Asumo el riesgo de no ser comprendida, e incluso de ser criticada pero si quiero compartir las cosas que me han ayudado a llevar mi maternidad de una forma más equilibrada y feliz no puedo dejar de hablar del servicio de salus.

Yo no tenía ni idea de que se trataba, en mi pequeño mundo lo "normal" es que tras el parto venga tu madre  a ayudarte mientras te repones y después te hagas cargo de tu familia como buenamente puedas asumiendo cansancio, noches sin dormir, estrés, etc.

Oí hablar de ellas a través de algunas amigas de Papito (con un nivel económico digamos, acomodado), habían contratado este servicio 1 o 2 semanas (alguna hasta 6 meses!) y contaban maravillas.

Actualmente es un título universitario http://www.salusinfirmorum.es/nuestraescuela.htm, aunque no siempre ha sido así, de hecho muchas de ellas no son enfermeras sino puericultoras, eso sí, con gran experiencia. Ojo!, que como en cualquier profesión te puedes encontrar de todo, de las 4 que he conocido solo podría recomendar a dos (ahora, que esas 2 están a la par de Mary Poppins!). Si alguien es de Madrid y quiere referencias estaré encantada en proporcionarselas.

Puedes contratarlas por el día o lo más frecuente, por la noche, nosotros la teníamos de 22:30 a 7:30, eso supone que daba los biberones de las 23:00, 00:00, 2:00, 3:00, 5:00 y 6:00 horas (es decir, en nuestro caso 6 horas de biberón).

La nuestra era especialista en partos múltiples y bebés prematuros (título conseguido con la experiencia), y aunque nos salió carísima creo que no ha habido dinero mejor empleado (ya cambiaré de coche más adelante).

Ventajas:

- Poder dormir todas la noches sabiendo que tus bebés están en muy buenas manos. Y sin remordimientos (los días que estuvo mi madre aunque necesitaba su ayuda me sentía mal de darle ese palizón).

- Como consecuencia de lo anterior, poder atender adecuadamente a tus bebés durante el día estando más descansada, y por tanto menos irritable, de mejor humor, disfrutando al máximo de cada rato con los bebés.

- Educa el sueño de los bebés, no se con que varita mágica ha conseguido que sea colocarles en la cuna y quedarse dormidos. (bueno, ahora que tienen 11 meses están empezando a dar algo de guerra hasta que se duermen, pero de bebés era colocarles en la cuna y quedarse fritos).

- Ninguno de mis bebés ha sufrido el llamado cólico del lactante, saben sacar los gases mejor que nadie! (y creer que tanto papito como yo tenemos un máster en esta materia! pues ya os digo, ella mejor que nadie!).

- Consecuencia de lo anterior, sin el pequeño estómago lleno de gases comen más y mejor (toda una felicidad cuando manejas bebés prematuros de bajo peso).

- Nene de bebé vomitaba a cada rato, le salía la leche por la nariz o flemas, en más de una ocasión se ponía azul, alguna vez me sentí impotente, creí que se me moría!. La salus está preparada para todo tipo de emergencias, mejor que tú (y eso que yo tengo estudios en ciencias de la salud).

Pues eso, que si volviera a tener hijos, y pudiera (la vida da tantas vueltas...), no dudaría en contar con ella.

Inconveniente: solo uno: PRECIO, son caras, CARÍSIMAS!!! desgraciadamente no está al alcance de todos los bolsillos.

10.6.11

Hermana mayor

Cuando la conocí, con 1 mes de vida, apenas sobresalía de la palma de mi mano, calentita, peluda, ojitos brillantes, fue un flechazo, me decidí! y fue una de las mejores decisiones de mi vida.

He conseguido tener una perrita supereducada, obediente, cariñosa y feliz, resultado de mi constancia en su educación y de un buen amigo etólogo (sí, a lo Cesar Millán) que me recomendó el libro: El perro: educación y cuidados, que viene con un DVD La educación del cachorro. Realmente estupendo y práctico.

No os podéis imaginar la cantidad de gente que estando embarazada me decía:
-Que pena! Que vas a hacer con ella cuando nazcan los bebés? ???????????
Dando a entender que lo lógico sería regalarla o peor aún, abandonarla!...........En que mundo vivimos!
- Que qué voy a hacer! Pues mira, quererla tanto o más que hasta ahora, preocuparme de que no sienta celos de los bebés, extremar su higiene y medidas sanitarias y educar a los bebés en el respeto y amor hacia los animales!

Algún consejo si introducís nuevos "cachorros" a la manada familiar:
- Esencial que el perro ya esté bien educado de antes.
- Ser tajantes, las cosas de los bebés no se tocan, nunca, eso sí, estaremos encantados de jugar con su pelota favorita. (Es más difícil enseñar a los bebés que las cosas del perro no se tocan, pero todo se andará).
- Ya se que suena asquerosillo, pero se recomienda dejar pañales, empapadores, objetos desechables que hayan estado en contacto con el bebé al alcance del perro, le permitirá reconocer olfateando a los nuevos integrantes de la manada. (Si esto se puede hacer antes de que lleguen los bebés a casa, mejor que mejor).
- Gestionar bien el cariño que le proporcionamos.
Un error muy frecuente es atender al perro cuando tenemos tiempo libre y los bebés están durmiendo, de esta forma el perro asimila que los bebés le alejan de su líder (nosotros).
Hay que hacer todo lo contrario por difícil que parezca, le hacemos caso cuando están los bebés delante (yo le tiraba su muñeco con el pie mientras daba biberones) y le ignoramos si no están los bebés (lectura: sin bebés no hay juego).

Cómo ha llevado ella la llegada de los bebés? Va por fases:
1º) Tras varias semanas sin verme se puso loca de contenta, los bebés eran lo de menos, con tantas visitas en casa debió pensar que su estancia era pasajera.
2º) Asumió que habían venido para quedarse y aunque es buena, buenísima, se la veía triste, apática, hasta pensé que estaba enferma! (ha bajado su escala en la jerarquía familiar 2 posiciones, y eso seguro que duele).
3º) Vuelve a integrarse en la vida familiar, me ve tirada por el suelo con las mantitas de juegos y tímidamente se anima a participar
4º) Totalmente integrada, les lanzo la pelota y van los 3 a por ella! (y yo detrás para que sólo la coja el perro)

Nene

A nene tuve la suerte de verle nada más salir, de espaldas, sujeto por un pie como si fuera un conejo, chiquitíiiiiiisimo pero deliciosamente perfecto.

Me pasé todo el embarazo preocupada por él, que si puede que no le llege suficiente riego , que si no crece adecuadamente, que si puede tener este problema, o este otro (para qué dirán nada los médicos si no están seguros!), que si hay que sacarlo ya y corriendo a vida o muerte......

Cuando nació, apenas le salía un hilito de voz, muy muy débil. Se lo llevan a lavarle y hacerle pruebas. En serio, el tiempo en ocasiones no se puede medir, unos minutos pueden ser toda una eternidad.
- Cómo está mi bebé?
-............................
- Cómo está mi bebé? (preocupada)
-....................................
- Cómo está mi bebé? (angustia)
-....................................
- Cómo está mi bebé? (con lágrimas)
-.BIEN
Antes de llevarselo a la UCI de neonatos me lo enseñan rápidamente, y es realmente precioso, proporcionado, ojos grandes y abiertos pero tan, tan, tan pequeño!

Sigue siendo pequeño, está en el límite inferior de la curva de crecimiento lo que nos hace estar muy pendientes de cada comida pero aunque está muy delgadito, es un niño sonriente, dulce, SANO (ni un resfriado!) y sufrido (creo que como secuela de su tiempo en UCI), vamos! le salen 4 dientes a la vez y ni rechista!

Es todo ternura, dulce como un caramelo, te mira y sale el sol, te hace sentir continuamente lo importante que eres para él, (ya os podéis imaginar lo feliz que se siente con todo esto ese pequeño rincón de mi corazoncito egoista de madre), como contrapartida,  con él tengo que fomentar más su independencia y controlar los posibles celos hacia nena (si solo están ellos no hay problemas, creo que admira su viveza, la persigue, (no siempre le resulta fácil), pero cuando llega mami desde bien chiquito trata de acaparar mi cariño).

Nena

Mi nena fue la primera en nacer, demostró su energía desde el principio anunciando su llegada con un llanto ensordecedor, "dejarme tranquila, me estais molestando!" (tiene una capacidad de comunicación innata).

Cuando por fin pude verla, hubo un momento de confusión, la ví tan pequeñita que creí que era nene! Pero no, allí estaba nena, chiquitita, limpita, serena,en un arrullo blanco, con los ojos abiertos, mofletuda y con la nariz ligeramente respingona (lo que es la genética!), tremendamente parecida a la hermana de mi madre!

Aunque fue prematura y tuvo que estar una semana en incubadora, ahora puedo decir que es una niña muy fuerte, resuelta, independiente, alegre, inquieta, comunicativa, con determinación.

Desde bien pequeña trata de comunicarse, seguro que más de una rabieta es debida a su frustración por no hacerse entender como quisiera.

Tiene ya 10 meses y no se ha puesto nunca mala (más allá de un ligero resfriado), eso sí, capacidad al sufrimiento nula (una décima de fiebre y llantos con lagrimones enternecedores!, le sale un diente y se enteran todos los vecinos!).

Ahora está descubriendo el mundo, gatea como una profesional, aun no anda pero se las arregla para ir de un lado a otro agarrandose a cualquier cosa. Tenemos que tener mil ojos, y aun así ya lleva algún que otro chichón, es temeraria!

Con lo pequeña que es trasmite mucha seguridad, es como si tuviera clarísimo lo que quiere, supiera hacer planes para conseguirlo (buscando alternativas) luchara por su felicidad y disfrutara tremendamente de sus logros. Me pasaría la vida mirandola.

Me encanta que sea así, tengo la sensación de que ese carácter le va a ser muy útil en la vida, y continuamente me hace sentir orgullosa de ella, aunque .....no nos engañemos, de vez en cuando, y muy a mi pesar (pues mi yo racional antepone la felicidad de mi bebé a la mía) un pequeño rincón de este corazoncito egoísta de madre quisiera sentirse más imprescindible.

9.6.11

Manejarse con dos (consejos prácticos)

Hormonas+ dolor de cesárea+ 2 bebés que alimentar, cambiar, y acostar = cabeza de chorlito.

Solución para saber qué ha hecho quién: "LIBRETA donde apuntar todo por niño"
Superútil! (si no, llega un momento en que no sabes si la caca la ha hecho el nene, la nena o tu marido!)
Entradas por día:
Hora, Cantidad de leche, Deposiciones (caca), observaciones (según el caso: si hubo visita al pediatra, si se le han dado medicinas dosis, incidencias varias (visitas), paseos, dudas para preguntar al pediatra...) Hay quien apunta también horas de sueño (nuestros nenes son dormilones (gracias a Dios) y no hizo falta)
Insisto: Superútil

Los médicos nos recomendaron cambiar a cada bebé de POSICIÓN después de cada toma.
Solución: toalla de mano enrollada haciendo un cilindro y colocandola en la espalda del bebé, así cuando lo vuelves a acostar la toalla indica si estaba del lado izquierdo o derecho y le pones del otro lado. Sencillo y práctico, además los bebés lo agradecen pues sienten la contención como una reducción de espacio más acorde con lo que sentían en la barriga de su mamá. (lo aprendí en el nido del hospital).

En mi caso la lactancia materna no fue posible, así que tuvimos que lidiar muy pronto con los BIBERONES. Dar biberon a 2 niños prematuros no es tarea fácil (se tiraban una hora cada uno, incluyendo que había que sacarles los gases a cada rato y los vómitos de nene justo al acabar el biberón).

Hay quien se maneja para dar los dos biberones a la vez, que suerte! Nosotros lo intentamos, si se puede (tienes ayuda), realmente es lo mejor, pero claro, los niños son relojes y como te las arreglas si esa ayuda ya no está (noche) y los dos quieren comer a la vez.

La manera de solucionarlo para que siempre con ayuda o sin ella te puedas hacer cargo de tus niños es tener un desfase entre las tomas de uno y otro. Es decir, nena bibe a las 8, nene a las 9, nena a las 11, nene a las 12, nena a las 14, nene a las 15 y así. (si tus bebés tardan menos de una hora en tomarse el bibe, puedes acortar los intervalos entre uno y otro).

Otro día escribo más

Embarazo

Bien está lo que bien acaba!

Pero sentí mi embarazo como una tortura, física y emocional.

Lo peor fue el miedo (la de lágrimas que nos ahorraríamos si pudieramos conocer el fururo, verdad? lo desarrollaré en otro post).

Pánico a perderlos, pánico a que no estuvieran sanos (solo sentía que se movía la nena), pánico a tener que elegir entre uno y otro (nene tuvo un retraso de crecimiento intrauterino y en algún momento nos hablaron de hacer una aborto selectivo), pánico a que nacieran demasiado pronto.

Lo físico (lo de menos), lo de todas las embarazadas de riesgo, reposo absoluto, dieta, visitas continuas al baño, sueño, cansancio, hipotensión (me incorporo y me caigo al suelo!), tristeza + incertitumbre+ exceso hormonal = llanto continuo (de verás que de normal no lloro nada de nada)

Lo pasé francamente mal, pero de todo lo malo siempre queda algo bueno:

- Primera vez que les sentí (como una burbujita errática en mi barrigota)
- Notar sus cabecitas,  nena a la derecha, nene a la izquierda, acariciarles y decirles cuanto les quiere su mamá.
- Implicación de papito en el embarazo. No se que hubiera hecho sin él, sus llamadas, su seguridad en que todo estaría bien, escaparse en cada ecografía para que no fuera sola (en tiempos laborales muy difíciles). Nunca dudé de que fuera a ser una gran padre (es una gran persona), pero me sorprendió ver hasta que punto.
- visita de amiga C cuando le conté que el niño podía venir con problemas (amiga de la universidad que vive en otra ciudad y al día siguiente, ya estaba dándome un abrazo)
- visita de hermano (vive en otro país) no quiso perderse la barrigota de su hermana y de paso llenarme de la energía positiva que siempre desprende. Este hermano mío tiene una estrella tan mágica que llena de luz a los que tiene al lado.
-  "Preparación del nido" gracias a todos, pero sobre todo a Mimami, Mipapi y Ca, que momentos tan felices viendo todos los regalos de los peques. (hasta pasados varios meses no tuve que comprar nada!)

Cosas que siento:
- Amigos y familiares que no entendieron porqué no compartí mi embarazo desde el principio (demasiado miedo a dar hoy una buena noticia y mañana una mala)
- Amigos que sabiéndolo en algún momento no estuvieron a la altura de las circunstancias (las cosas duelen más de la gente que quieres, y aunque ya ha pasado y no tiene importancia, me dolió mucho viniendo de tí).
- Escuchar de una persona muy cercana que no me iba a quedar embarazada a mi edad, que tendría que adoptar un negrito (toda mi admiración a las mamis que llegado el momento deciden encontrar en otras fronteras lo que aquí es casi imposible). Y una vez ya embarazada, que no se lo contaba a los vecinos porque aun los podía perder, que se me iban a "caer", que no iba a tener tanta suerte de que fueran niño y niña.... (cierto que yo estaba muy sensible en el embarazo, pero estos comentarios NO SE DEBEN HACER)

Dos

Hola a todos (qué sensación de hablar con la pantalla del ordenador!)

Cómo empezar esto??? Bueno, por lo más importante: nene y nena, son mis mellizos, nacieron en julio del año pasado tras un par de años de sufrida búsqueda por parte de sus papás.

Dios mío, que llorera cuando recibes la temida llamada de la enfermera y te dice que sí, que estás embarazada! Qué felicidad! Cómo puede un momento ser tan único y especial que sólo recordarlo te haga temblar de pies a cabeza! inmediatamente con la voz en un hilo, llamo a papito, solo una palabra: POSITIVO!!  y a llorar otra vez (en serio, en condiciones normales no suelo ser nada llorona, pero nada, eh!)

Felicidad inmensa y miedo (un miedo que me acompañaría todo el embarazo y del que afortunadamente me he librado). Por Dios! que vaya todo bien, lo quiero, lo quiero tanto! casi no quieres ni respirar no sea que el mínimo movimiento haga rodar de nuevo todas tus esperanzas.

Primera Eco se observa 2 sacos gestacionales, uno muy pequeñito (seguro que era nene) dudan si prosperará o no, el otro normal, perfectamente anidado (nena).

Reacciones:
Papito y hermano: no le dan importancia (embarazada! yupi! ya se verá)
Mimamá: Hija mía! mejor que sea sólo uno porque con 2 no sé como te las vas a arreglar!
Yo: Dos! Los quiero a los dos! Como si son siete! Los quiero!

Segunda Eco:
Médico: Todo va bien, se observa el corazón del bebé (sonido Maquinero Tum-Tum-Tum-Tum)
papito y mamita se miran felices
Médico: Se observa el corazón del OTRO bebé (sonido Maquinero a menor volumen)
Mamita Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, felíz como una perdiz! Mellizos, Dos!, doblemente felíz!, he sido recompensada! Dios mío, GRACIAS!
Papito.............................
Papito..............................
Papito............................
Mamita mira a Papito y le ve como nunca (Papito es una persona, seria, ejecutiva, conversador, resolutivo) pero está sin habla! con la sonrisa congelada.
Mamita: estás contento, no?
Papito.................... (cordialmente mueve la cabeza para arriba y para abajo) (ya dije, sin habla!)