31.10.11

2 años menos 2 días

Dos años menos dos días. Es mucho tiempo? Poco? Depende. Depende de la edad que tengas. En cualquier caso, de pequeños, cuando nos preguntaban a mi hermano y a mí cual era nuestra diferencia de edad contestábamos al unísono "2 años menos 2 días" (sí que tuvieron tino mis padres!).

Recuerdas nuestros cumpleaños de pequeños? Todo eran ventajas! Lo celebrabamos juntos, con tus amigos y mis amigas (se estilaba la separación de sexos en el cole). En aquella época, merendar con sandwich de nocilla, o chorizo, tortilla de patatas, una sencilla tarta casera (bizcocho con crema de natillas, bañado en chocolate y decorado con nuestros nombres), patatas fritas y Mirinda en vasos de plástico era todo un fiestón!

No recuerdo estar pendiente de los regalos, lo que hacía el día especial era invitar a los amiguitos a casa, correr, chillar, desordenar, manchar, soplar las velas, los trucos de magia de papá... que recuerdos!

Me alegra pensar que mis nenes también van a celebrar siempre el cumpleaños juntos.

Dos años menos dos días te convirtieron en el mayor, en ese niño que siempre fue un hombrecito, el responsable, el que daba ejemplo, el que tenía que ceder a mis berrinches infantiles. También te convirtieron en el centro de mi admiración, en el valiente, el héroe que me "salvaba la vida", el que iba por delante trazando un camino que yo intentaba seguir, quería ser "machote" como tú! (menos mal que nuestra madre años después consiguió darme cierto toque de femineidad!)

Has nacido con estrella, brillas desde lo más alto iluminando cualquier sombra que aparezca, estés donde estés, estás ahí, siempre, para mí, para todos los que te conocen, sin darte nunca importancia, tu respuesta siempre es "Tú también lo harías por mí, no?"

Apuestas y ganas, sí, pero no es solo suerte, sabes elegir bien y tienes el valor de apostar por las cosas que merecen la pena, no te equivocas. A tu lado parece fácil lo difícil.

Eres muy grande, ante mis ojos y los de mucha gente, pero tu verdadera grandeza está en seguir siendo como siempre, alegre, positivo, activo, protector. Sabes valorar y emocionarte con las pequeñas cosas (cualquier mínimo gesto de tus peques es capaz de provocarte una lagrimilla, que contienes, pero que sientes en lo más profundo).

Me encanta mirarte a los ojos y seguir reconociendo al niño que conocí, caigan los años que caigan. Muchas felicidades hermanito!

28.10.11

Plika, Plika, Plika!!

Que ricos que están los nenes diciendo sus primeras palabras, aun no hablan mucho, pero ya tenemos nuestras primeras conversaciones:

Mamá
Para que asociaran la palabra mamá conmigo (solamente!) me esforcé hasta llegar al absurdo , me ponía en plan "Yo tarzán, tú Chita" dándome golpes en el pecho cada vez que decía mamá.
Qué he conseguido? que cuando tengo tomado a Nene y dice "mamá" me da golpecitos en el pecho como si fuera un tambor!. Tan tierno mi nene!

Tía
Esto lo dice solo la Nena, y lo dice de una forma muy graciosa. A mi me parece que dice "tíiiiiaaaaa, donde estáaaas". Su tía se desvivió con ellos en verano, les daba de comer, los bañaba, los cambiaba, los achuchaba, les compró miles de regalos, así que aunque no nos hemos vuelto a ver, no hay duda de que les dejó huella! la nena lo repite constantemente sin necesidad de que se lo reforcemos, a veces hasta la llama por la noche! Que ganas de que podamos estar todos juntos otra vez!

Hola!
Nos hemos convertido en los más sociables del barrio, saludamos a todo el que se nos cruza en el camino, y están tan acostumbrados a ser centro de atención, que miran con descaro y saludan aun más fuerte si es que el transeunte de turno no les contesta! (así como "oye tú, que te he dicho Hola, ya me estás riéndo la gracia!")

No y Nu
- Quieres ir a la cama? - NO!
- Quieres salir de la bañera? - NO!
- Quieres un poco más de leche? Nu-nu-nu-nu-nu (otra modalidad de No, pero con la boca más pequeña y acento francés (no sé de donde lo habrán sacado!)).

Agua y Teche (leche)
- AGUA! AGUA! AGUA! (como si se quemara la casa a cualquier hora intespestiva de la noche))
Mamá viene corriendo a ofrecersela y entonces.
- NO, NO! Teche!
- Quieres que mamá te de leche?
- Tíiiii (y sonrisa de,  genial! mami ha entrado al trapo)
Mami corre a la cocina, prepara un biberón a la velocidad del viento y.... Toma cariño, la leche
- AGUA! AGUA! AGUA!
Esto se convierte en un ciclo vicioso, mejor dicho, en una batalla de poder que dura hasta que uno de los contrincantes se queda dormido por agotamiento (suelen ser ellos, pero un día caigo yo antes, ya lo veo venir).

Más
Ayer mi nene me sorprendió diciendo Má! me sorprendió porque en general las palabras que repiten es porque se las he enseñado, pero esta la ha cazado él al vuelo (será de tanto insistirle en las comidas con eso de "un poquito más!").
Lo más gracioso es lo que quería de más, como sigue pachuchillo (vaya otoño llevamos!) le acababa de dar el Dalsy y empezó a decir má, má señalando donde estaba el bote! Y no se quedó tranquilo hasta que le dejé chupar otra vez la jeringuilla! (que adicción!)

Entonación
Dependiendo con la musiquilla que digan pueden querer decir Pelota, el nombre de mi perrita, o Está con todas sus variantes : ya Tá (ya está), no tá (no está).
Pa, también da mucho juego, porque dicen Pápá (con la voz de pito más dulce que sabe sacar cada uno), y Pá!(demandante, seco) para pedir pan.

A veces cuesta entender lo que quieren decir, para ellos chupete y leche suenan casi igual "Teche o Tete" pero la sonrisa que ponen cuando les doy lo que realmente ellos están pidiendo, no tiene precio, como disfrutan de hacerse entender!

Plika, Plika, Plika
No, no busquéis en el diccionario, no es ningún tecnicismo que desconozcáis, es terminología propia de la casa, concretamente de mi Nene.
Cuando está eufórico porque le dedico toda mi atención o descubre un juguete nuevo o le acabo de hacer cosquillas (es supercosquilloso este niño!) pone una cara de felicidad en estado puro y empieza a decir Plika, Plika, Plika! y si yo se lo repito aun se pone más contento y podemos entrar en un bucle delicioso de Plika-Plikas.

Así que parafraseando a mi Nene: Plika, Plika, Plika! (alegría y felicidad para este fin de semana!)

21.10.11

tarde? quizá, pero aquí estoy!

He vivido siempre con la carga de sentir que iba un paso por detrás, que llegaba tarde, becaria cuando todos trabajaban, sola (o mal acompañada) cuando todos estaban emparejados y con niños!, .....yo no soy una persona nada envidiosa, pero  de vez en cuando uno no puede evitar preguntarse, porque me resulta tan difícil conseguir lo que a otros les viene dado?

Me costó sacarme el carné de conducir (los nervios me mataban a la hora del examen práctico).

Me costó sacarme la carrera (tanto perfeccionismo por mi parte me llevaban a pasar de tener la máxima nota de la clase a no presentarme por pánico al fracaso).

Me costó incorporarme al mercado laboral (no he parado de hacer cosas muy interesantes académicamente hablando, pero mal valoradas, mal remuneradas... habéis oído hablar de los "becarios precarios"? yo añadiría el término de "becarios-explotados-precarios" pues así fue mi vida durante muuuuuuuuuchos años, y sin saber si ese esfuerzo iba a merecer la pena o acabaría dedicandome a cualquier otra cosa que no tuviera que ver con mi formación).

Me costó encontrar a alguien como Papito. Por no valorarme y no ser selectiva, por dar oportunidades a quien no se las merecía, fracasando por intentar no fracasar.

Y como sabéis, me costó mucho también tener a mis pequeños, no solo concebirlos, sino gestarlos, los ultimos meses fueron realmente una agonía.

Dentro de muy poco me toca cumplir un número redondo de años, de esos que horrorizan a cualquiera, concretamente 40!!!  Uno tiene una idea preconcebida de los logros que va a alcanzar a tal edad o a tal otra y como os he contado yo siempre he sentido que llegaba tarde.

Pero en esta ocasión, por fin siento que  puedo mirar atrás con tranquilidad, con mucho esfuerzo, sí, pero he conseguido pasar muchas páginas, completar muchos capítulos (otros aun se me resisten, pero ya no me duelen). El camino ha sido duro, pero ahora puedo decir que:

- El coche es una extensión de mí misma, y tras un par de años que viví en Inglaterra soy capaz de conducir con la misma naturalidad por la derecha como por la izquierda.

- Acabé la carrera con un muy buen expediente!

- Conseguí un trabajo en mi especialidad (si hubiera hecho un cálculo de probabilidades, esto era casi imposible).

- Conocí a Papito, en el momento adecuado, cuando comenzaba a relativizar la importancia de las cosas que habían marcado mi vida. Y cambié mi manera de actuar,  me dejé llevar (por la piel, por las sensaciones, por los sentimientos) me dí una oportunidad y empecé a creerme que a mí también me podía pasar,  que ese príncipe sobre el caballo blanco estaba ahí para mí, que su beso (inolvidable) me convertiría en princesa.

- Soy madre, y disfruto cada día de serlo, porque me sigue pareciendo un milagro.

17.10.11

Viva la Normalidad

Mira que está haciendo buen tiempo, mira que no  los llevo a la guardería, mira que llevamos todos los cuidados del mundo!

Pues ni con esas! Estas dos últimas semanas hemos ido de virus en virus, de fiebre en fiebre, mocos por allí, toses por allá, algún vómito por en medio, noches sin dormir, si no es uno, es otro, o yo misma! (papito se libra milagrosamente!). Quien necesita ya operación bikini? Si estoy moribunda! Parezco la novia cadáver!

No puedo con mi alma, he decidio que ya nos hemos inmunizado suficiente en lo que va de otoño, voy a encerrar a mis príncipes en la almena del castillo y no voy a volver a sacarlos a la calle nunca más, ah! y las visitas que vengan con un certificado sanitario!

Y sí, ayer, por fin, después de 2 semanas de barra libre de Apiretal y Dalsy tuvimos un día NORMAL, donde mis bebés volvieron a ser encantadores, a respetar sus horarios y DEJARME DORMIR!!!

Por cierto, estoy por pasarme yo tambien al Apiretal, que debe estar buenísimo, me abren la boca como pajaritos!

11.10.11

Vaticano y V.Milagrosa

El domingo ya se acusaba el cansancio, trasnochar a ciertas edades y cuando se ha perdido el hábito pasa factura! En cualquier caso, había que aprovechar, que una escapada sin peques a Roma no se hace todos los días, y nos pusimos rumbo hacia el Vaticano.

Oye, y que detalle!, fue notar que llegabamos y salió el Papa a saludarnos! (bueno, realmente es que le tocaba el Angellus) que emoción! la plaza de San Pedro estaba a rebosar llena de gente, aplaudiendo, con pancartas! (si llega a ser Juan Pablo II hasta me pongo a llorar, es que este último para mí no tiene tanto tirón!). Y ahí estaba, se le veía a lo lejos, chiquitito, saludando en todos los idiomas (que ilu cuando te dedica unas palabras en Español!!).

Papito que es muy práctico me dice, vamos a aprovechar que está todo el mundo aquí para ver la basílica! y allá que vamos, sin colas ni nada! pero, STOP!  "con la Iglesia hemos topado"! Apareció un guardador de la moralidad del templo diciendo que no iba apropiadamente vestida! Creer si os digo que iba de lo más decente, pero... se me veían los hombros! total, que tuvimos que ir corriendo al puesto de la esquina a comprar un chal horroroso por 5 € y encima a la vuelta, tuvimos que hacer cola! Grrrr En cualquier caso el interior es tan, tan, tan impresionante que merece la pena el chal, la cola, y lo que hiciera falta!

La Capilla Sixtina estaba cerrada, así que para aprovechar aun más el viaje fuimos a ver el Coliseum y el Foro Romano, si no hubiera estado tan cansada seguro que lo hubiera disfrutado mucho más, pero al menos, estuve allí! :-)

Saliendo del Vaticano, en el escaparate de una tienda de  recuerdos, me sorprendió ver la imagen de la Virgen Milagrosa. Es la Virgen de mi infancia, la que teníamos de pequeños en la mesita de noche. En la familia de mi padre le son muy devotos, mi abuela nos contaba los milagros que le atribuía y cada vez que hacíamos un viaje, nos daba medallitas de latón con Su imagen para que nos protegiera, era casi un ritual, al ir a despedirnos tenía preparada una medalla para cada uno. Era nuestro talismán, nada podía pasarnos si llevabamos la medalla!

El tiempo, la madurez, no sé, ...la vida!, te vuelve racional, excéptico, pero en esos momentos en los que necesitas tener fe, esperanza en que todo va a ir bien, le pedí con todas mis fuerzas a esa medalla de latón de la Virgen Milagrosa que protegiera a mis bebés, y... ahí están, como dos soles, mis dos milagritos.

Bueno, pues nos enteramos de que hay un templo dedicado a esta Virgen muy cerca de la Plaza de España, fuimos y tuvimos un momento de descanso, paz y de reflexión.

Sigo peleandome con mi racionalidad, pero a mis niños cada noche he empezado a enseñarles a rezar.

7.10.11

Indimenticabile II

Ya he contado en alguna ocasión que me encanta viajar, generalmente organizo todo, leo todo y trato de exprimir al máximo la experiencia, pero en esta ocasión, no preparé absolutamente NADA (bueno, toda mi aportación fue pedir a mi cuñadita que me recomendara un hotel ). Así que ni la guía de Lonely planet ni similar, salimos a la calle con el plano turístico que te dan en el Hotel y a ver mundo!

No tenía grandes pretensiones, tenía tan asumido que no se podía ver todo en 2 días que me decanté por dejarme llevar y disfrutar de lo que pudiera. Pero, si lo planeo, no sale mejor, que ciudad más bonita! da igual donde mires, por que callejuela te pierdas, es todo precioso, grandioso, increíble! Se te pone los pelos de punta!

Seguro que me quedan miles de cosas por ver pero me metí en un montón de iglesias chulísimas, paseamos por el río y vimos el Palacio de justicia, el castillo de Sto Angelo, de ahí fuímos hacia la Piazza Navona, luego al Panteon, la Piazza Venezia con una vista increíble de la ciudad! Al lado del hotel teníamos la Piazza de Spagna, y la Fontana di Trevi (de día preciosa, de noche inolvidable), y mil cosas más que encontrabamos casi de casualidad, por el camino. Y sin estrés, paseando tranquilamente y disfrutando de un tiempo maravilloso.

Como teníamos una fiesta por la noche, volvimos temprano después de comer para echarnos una SIESTA!!!, sí, una siesta como Dios manda, profunda, sin tener conectada la alerta mental por si los niños se despiertan, sin tener nada pendiente que hacer más que descansar, que lujazo!! y que bien salir por la noche sintiendote DESCANSADA, relajada, arreglada, peinada, pintada, con chal y tacones, REINA POR UN DÍA!!

El lugar donde nos invitaron a cenar era expectacular, el cocktail se sirvió en una terraza con vistas al Vaticano, la cena estaba organizada tipo boda, todo impecable, me llamaron la atención los cubiertos de plata!!! osssea, osssssea, nivelazo, nivelazo! Chicos de traje y chicas de diseño, (sí, hay gente que lleva esas marcas de precios imposibles, y sí, hay chicas que llevan esos tacones de altura imposible (te dan ganas de sacar la mamá-gallina y decirles, "bájate de ahí guapa que como te caigas te matas!").

Si alguien está a punto de morir de envidia, conteneros, el "envoltorio" era perfecto, pero la cena en sí fue auténtico "coñazo" (perdonar la expresión), vamos!, en nuestra mesa parece que se olvidaron de que se trataba de una fiesta y todo era hablar de agendas, contactos, trabajo, trabajo y trabajo. Como no iba conmigo la cosa, traté de no desentonar, poner cara de atención a los que les encanta oirse a sí mismos, sonreir, y evadirme mirando todo lo que tenía alrededor!

Más divertido fue la copa de después, como la música (en directo) estaba muy alta no podían hablar (de trabajo) y el que más y el que menos se animó a bailar (excepto las que tenía tacones de vértigo, que bastante tuvieron con llegar al sitio!). Por cierto, como nos gusta hacer el ganso! Papito y yo nos podemos manejar bien con el inglés, pero y lo divertido que es chapurrear el italiano con las 4 palabras que  sabemos! O mejor aun, que me decís de hablar en español con acento italiano pensando que así te entienden mejor? Y si remezclamos inglés-italiano y español? pues te puedes ver en plan cosmopolita pidiendo "Una altra copa, please" (claro que ya llevaba alguna que otra! ;-))

Vaticano, coliseum y foro romano en la próxima entrada!

6.10.11

Indimenticabile I

El fin de semana pasado estuvimos papito y yo en ROMA, sí, sí, ROMA habéis leído bien!

La verdad es que hasta el mismo momento en que me ví sentada en el avión no tenía la certeza de que realmente nos íbamos, habíamos tenido una semana digamos... bastante complicada... y en más de una ocasión pensé que no nos iríamos.

Pero nos fuímos, y fue realmente un planazo!!! De principio a fin! Mil pensamientos, reflexiones y recuerdos que me apetece compartir y que queden en este blog.

Aeropuerto.
Tengo un archivo de sentimientos muy intenso asociado a los aeropuertos, y aunque no tiene nada que ver con este viaje, el caso es que al estar en Barajas, no puedo evitar que me vengan un montón de flashes, tantos recuerdos!
He subido en aviones desde bien pequeña, con Mipapi :-)
He ido a llevar y a recoger a mi hermano millones de veces al aeropuerto, con la misma ilusión al ir a recogerle y la misma pena al despedirme. En otras tantísimas ocasiones he visto como iban creciendo mis sobrinas al abrirse la puerta de llegadas internacionales, desde la barandilla.
Yo misma he vivido en el extranjero y me he sentido por fin en casa al sentarme en un avión de IBERIA.
Papito y yo echamos la mirada atrás y nos acordamos del último viaje juntos, también a Italia, unas navidades (que frío pasamos!) justo acabábamos de plantearnos tener bebés, aun no sabíamos por todo lo que tendríamos que pasar...

Hotel.
Una de las cosas que más me sorprendía viajando con Papito, es que SIEMPRE cambiaba la habitación del hotel. Ya no me molesto en abrir la maleta (pa`que!). Así sea la habitación más maravillosa del mundo, él SIEMPRE dice que no le gusta y SIEMPRE consigue una mejor. Es increíble.
Pues en esta ocasión, lo mismo, nos quejamos y nos dan una el doble de grande, con mejores vistas, que costaba 50€ más/noche pero nos la dejan al mismo precio!!!
El hotel era fantástico, la cama gigante, en plena vía del Corso, a un paso de la Plaza de España y de todo! Gracias cuñadita por la recomendación!

Desayuno.
Buffet libre. No digo más. Todo lo que te puede apetecer, estaba allí, dulce, salado, ummm que rico! Solo me echaba atrás pensar en el vestido que me tenía que poner por la noche! pero me había llevado 2 (por si acaso) y decidí ponerme el que me quedaba más holgado de tripita! Qué desayuno! El segundo día ya hice un desayuno normal que esto del Buffet tiene gracia solo el primer día!
De nuevo flashes, primera vez que recuerdo un desayuno así? con Mimami y unas amigas suyas a la expo de Sevilla. Aprovechamos el buffet del desayuno, para el almuerzo y casi comida y cena. Si nos pillan nos echan! Que risas nos echamos!
Última vez que había estado en un buffet? Después de un tratamiento, tras darnos la noticia del negativo, todo muy rico, pero mucho más triste.

Peluquería.
En pleno centro de Roma, ahí donde están todas las tiendas caras, y yo necesitaba ir a la peluquería (no tuve un minuto para hacerlo en Madrid!), consigo cita muy temprano (bien! así tenemos todo el día libre!), las clientas entraban con unos tacones de 20 cm, unas joyas para guardar en la caja fuerte y el pelo como cuando me lo arreglo yo y creo que voy bien!. Pensamiento: me van a clavar!, Me alisan el pelo y me dejan las puntas para fuera (técnica internacional = que nacional: secador y peine redondo), pero unos espejos desde el techo al suelo, con unos repujados dorados, unas lámparas de diseño que te mueres. Pensamiento. Me van a clavar! La maniquí de la entrada (ah no! es una chica de verdad!) me da la factura mientras me dice lo guapa que estoy Pensamiento: Me van a clavar! Miro la nota y..... caro pero dentro de un orden (esperaba el doble!) :-)

Continuará........ (cuando el curro me lo permita!)

5.10.11

Vida perra

Soy una perrita muy lista! La primera vez que vi a mi dueña, saqué a relucir todas mis artimañas, me hice la débil, desprotegida, le eché unos ojitos, y zás! ya la tenía en el bote!

Pasamos unos años estupendos, con millones de mimos, paseos larguísimos, juegos de pelota...., Ay! Que tiempos! la tenía sólo para mí, que felicidad! Me llevaba a todos sitios, a veces hasta se saltaba todas las normas y me llevaba a su trabajo, allí los alumnos se desvivían en darme atenciones, es que soy tan mona!, Bueno, debo reconocer que también pasaba mucho tiempo sola..., y que cuando venían sus sobris me echaba a temblar, que se creen que soy un peluche!

Un día nos mudamos de casa y me presentó al que ahora llaman "papito", en seguida me dí cuenta de que es el jefe de manada, es un líder nato! yo hago todo lo que me manda, y en general he salido ganando. Se acabó el subirse al sofá, y dormir en su habitación (dicen que ronco, si yo hablara!!) pero a cambio de unas cuantas monerías me dan comida de la rica, sí, sí, de la que comen ellos! Lo que más me gusta es el jamón, he llegado a dar 20 volteretas por un trozo del tamaño de una uña! No se quien disfruta más si ellos o yo!

Estaban justo tratando de cruzarme (tenía un novio más mono!... aunque me temo que era gay porque no me hizo ni caso!) cuando noto que algo está pasando, mi dueña deja de ir a trabajar (eso en ella es rarísimo), está todo el rato tumbada y llora muchas veces. No se que pasa, pero yo no me separo de ella, me tienen que sacar a pasear a rastras y corro como el viento para volver a su lado cuanto antes (me encanta consolarla lamiendole los ojitos y acurrucándome a su lado, se que me necesita).
Nota para los curiosos: a mi novio no le volví a ver el pelo (dicen que para otra ocasión).

Cuando ya empezaba a estar realmente preocupada (demasiadas ausencias de mi dueña, he oido que está en el hospital), de pronto la casa vuelve a llenarse de alegría! Menudo recibimiento le tenía preparado! No puede caber más felicidad en un cuerpecito tan pequeño! Eso sí, mi dueña vuelve al hospital todos los días a ver como crece nosequién (debe haber hecho amigos por allí!). La casa está llena de visitas! Me encanta! Soy supersociable!

Las visitas se van espaciando, pero hay 2 que se están acomodando demasiado, son pequeños y ocupan poco pero esto ya está pasando de castaño a oscuro, es que no tienen otro sitio a donde ir?

Pues no, no se van ni a tiros, que gorrones! menos mal que son muy pequeños, por fin soy más grande que alguien en esta casa! El más chiquitin me da ternura, me pido dormir debajo de su cuna!

Ay madre, que están creciendo! Ay madre, que se mueven! Ay madre que me persiguen! Socorro! No dejéis que se acerquen a mí! Se acabó la tranquilidad en esta casa!

Que es eso que agita la nena con su mano? UNA PELOTA!!! mía, mía! Tíramela! (oigo a lo lejos: nooooo a la boca no!), pues eso, tíramela a mí! bieeeen! Mira que rápido te la traigo! Otra vez, otra vez! bieeeeeeeen!!! Mira que rápido te la traigo!! Otra vez, otra vez! bieeeeeeeeeeeeeeeen! (al final me van a gustar estos pequeñajos!)

Creo que estoy engordando, no me extraña, estos visitantes-inquilinos me dan todo el rato cosas ricas para comer, y sin pedir nada a cambio!! (que majos!), se acabaron las series interminables de volteretas! Igual debería empezar a cuidar la línea, pero.....un día es un día, no? además, no nos gusta tirar la comida, y si no se la comen ellos....pues para mí!

Nunca se termina de conocer a la gente, otra cosa que he descubierto desde que están estos bebés por aquí es que mi dueña CANTA!, síiiiiiiiiiii, es superdulce, yo me cuelo debajo de la cuna de nene (hasta que papito me echa) y nos canta a los 3, hasta que nos quedamos dormidos, es lo más!

DEFINITIVAMENTE, ME VAN A GUSTAR ESTOS PEQUEÑAJOS!!!