19.1.12

A E I O U

Antes de empezar a contaros mis pequeñas cosas, quería felicitar a la primera embarazada del año FELICIDADES PARRULINA!! que ilusión más grande!, la noticia en sí y en saber que te vamos a acompañar en todo el camino que queda hasta septiembre (sin duda, un mes ideal para nacer!).

Además quiero agradecer a Trax que me ha regalado un premio entrañable a la amistad, (gracias por la dedicatoria! en cuanto tenga un minuto escribo la entrada que mereces!).

Y nada, os relato más pinceladas de la evolución de mis peques

Actividades:
Pese a todos los juguetes nuevos, "el escondite" y "el pillao" siguen estando en el top ten de nuestras tardes en casa, además (gracias a Mimami) hemos incorporado otro clásico "el corro de la patata" tengo que cantarla bastante rápido porque la parte que más les gusta es la de "sentadita me quedéeeee!".

Les gusta que les cuente cuentos, antes, veían los libritos señalaban las figuras, ahora además les encanta que les cuente la historia y ponga voces, tengo que comprar más cuentos, admito recomendaciones!

También les encantan las marionetas, suelo coger dos y hago el clásico del bueno y el malo, uno les quita el chupete, y el otro le regaña, le dice que no se hace y se lo vuelven a poner, se divierten muchísimo! (y yo también).

Besos
Ya sabían dar besos desde hace tiempo, te ponían la boca abierta en la cara y te llenaban de babas, o hacía el ruidito muack y te lo lanzaban con la mano, pero creo que lo hacían sin ton ni son, como quien hace palmas o los lobitos.

Ahora han entendido que es una demostración de afecto, y están de lo más besucones, hasta se dan besos entre ellos (en la boca, tan ricos!) y a los niños del parque, y al osito, y al niño Jesús del Belén, y a la mula, y al buey. En cualquiera de los casos, lo dan con sentimiento y muchas veces acompañado de un gran abrazo.

Como a mi me dan muchos "ataques de amor" (en los que mezclo abrazos, besos, mordiscos, y cosquillas a partes iguales), no podría decir cual fue el momento de su primer beso sentido de verdad. Pero papito la otra noche me dice "hoy me ha dado mi hija su primer beso", (de esos sentidos, babeantes y con abrazo al cuello), creo que al día siguiente se afeitó todo menos esa parte, como en una viñeta de Mafalda, no se si la recordáis!

Rabietas
Ya están aquí! supongo que irán a peor y dejarán de ser divertidas, pero yo es que me parto de la risa cuando les veo!

De pronto, por cualquier tontería, se frustran y para demostrartelo, se tiran al suelo y empiezan a liberar tensión pataleando! Especialmente gracioso es nene, que es muy cuidadoso en sus movimientos, se arrodilla lentamente, se tumba, .... y a patalear! Me hacen una gracia!

Os imagináis que pudieramos reaccionar nosotros así ante las frustraciones?, seguro que se ahorrarían muchos tratamientos psicológicos!

Peligros:
La obsesión por la escalada ahora es una afición compartida, sus miras son cada vez más altas, ya no hay límites, estamos perdidos!, todas nuestras medidas de seguridad superexageradas (os dije que solo nos faltaba acolchar las paredes de casa, no?) son inútiles, ahora son capaces de coger una silla (por difícil que se lo pongamos) arrastrarla a cualquier sitio, subirse a ella y de ahí a cualquier otro lugar, mesa (alta), estanterías, Que vivo en un Ay! Además, que lo hagan los dos a la vez no hace más que agravar el peligro pues si uno empujara al otro sin-querer-queriendo .... no lo quiero ni pensar!

Vocabulario:
En este terreno no hemos avanzado demasiado. Noto que entienden todo, no solo sustantivos (cada vez saben más vocabulario, si antes era boca, ahora ya saben dientes, lengua...), sino verbos, acciones en general, han afianzado las palabras que sabían y ahora las dicen con más frecuencia y mejor (sobre todo he notado el cambio en Nene), pero algo hemos incorporado! ya veréis!

Chichi
Mira que yo soy de llamar las cosas por su nombre, pero no me preguntéis como, un día que vino antes papito del trabajo, se puso a bañarlos y cuando me acerqué a sacarles del agua la nena decía "chichi" mientras se partían todos de risa! No se le olvida y no duda en señalarse el chichi igual se se señala los ojos o la nariz (pero con cara de pícara, sabiendo que nos divierte que lo diga).

Alela
Estas navidades mi nene decía alela (abuela) y yo feliz de que aprendiera a decirlo, pero ha sido volver y dejar de decirlo, por más que yo les insisto! Urge visita de mimadre!

Pe, Pe, Pe
No, no es por el burrito Pepe de los cantajuegos. Es su manera de decir tío, mi hermano que es muy musical se ha inventado una canción para que la asocien con él acompañada de balanceos de los peques en varios sentidos al ritmo de la música. Aunque en la canción se dice la palabra "Tito", ellos se han quedado con lo de "pe, pe, pe" que va al final.

Sonidos de animales
Muuuuu la vaca
Cuack cuack el pato
Beeee la oveja
Íiiiiiiiiiiiiiii el caballo
JJ JJ JJJ el cerdito
De nuevo me planteo si estos conocimientos son tan importantes para unos niños de año y medio, pero que levante la mano quien no ha perdido el tiempo en enseñale eso a sus hijos!

A E I O U
Con esto último no salgo de mi asombro. Su abuelo paterno se ha propuesto enseñarles las vocales (yo sinceramente preferiría que les enseñara palabras útiles, pero oye... a un abuelo, libertad de cátedra!).
El caso es que mis niños parecen un poco raritos empiezan al unísono, A, E, E, U, U, I, A, I, A, A marcando la pronunciación de cada letra, y se corean el uno al otro.

El otro día diciendole a mi nena que el perrito decía guau, de pronto fue como si le hubiera dado un telele y comenzó A U A U U  en serio, es para verlo!

POr lo demás les llevé el otro día a revisión con el pediatra, y aunque llevamos una temporada en la que han comido fenomenal y no se han puesto malitos (que no se entere ningún virus del barrio) siguen en percentiles de peso muy bajos, nene está en el percentil 3!!! ya se, ya se, que no hay que preocuparse, que se le ve sanito y feliz, pero es realmente frustrante!

Besos a todas!

12 comentarios:

porfinyomisma dijo...

Nena, me parto con la libertad de cátedra de tu suegro...
Y con tu hermano musiquita ¿qué dice el tito ahora que le dicen Pe Pe Pe?
Lo de las rabietas me ha recordado a M. Que tb se tira al suelo con mucho cuidado y ..patalea ¡panza arriba!
Y lo del percentil... que se le va hacer hija mia, algunos son así...mira mi A. 9 añazos y 27 kilos y medio ¡ups! y come como una lima...
Me ha encantado tu resumen...¡y enhorabuena por el premio!

Eviki dijo...

andaa coincide mi nene en tus nenes en los de los besos,lo de la vaca muuuuu y eso,lo de la escalada, las rabietas....jajaa es emocionante ver sus avances verdad? ains como nos crecen estos enanos¡¡¡

Trax dijo...

Me parece precioso verles crecer y avanzar y encima como interactuan, fantástico!!
Lo del abuelo, oye, la cosa es que aprendan cosas y si son las vocales, pues eso!
A mi sobrina también le decíamos como queriamos que nos llamara, sin canción, y empezó a llamarnos como le salió del moño! yo soy tati, a mi hermano le llama por su nombre, y a mi chico, su nombre en diminutivo!!
Así que tu hermano me temo se quedará con pepe en el futuro, jajaj
Un besote guapa!

Mama mimosa dijo...

Qué graciosos cuando sueltan la lengua. Se nos cae la baba, ¿verdad?

MisMellis dijo...

Que monísimos tus niños y que de avances... Princesita acaba de aprender a dar besos... bueno, en realidad saca la lengua y te chupa entera.

Laura dijo...

Tienes blog para rato, no sé yo si te va a dar tiempo a contar todo lo que van a ir haciendo tus nenes, ahora ya empiezan a ir a toda velocidad y no paran hasta dentro de un tiempo. A mis hijos los cuentos que más le gustan son los de tienen imágenes y palabras, compiten (cómo no?) por ver quien dice primero la palabra, se lo aprenden en seguida y disfrutan repitiendo toooodo lo que se saben, y hay una colección de 6 cuentos de "Bebé Koala" que son muy molones, en cuanto pueda entrar en el cuarto de los peques (ahora están durmiendo, of course) te doy más datos.
Enhorabuena por los avances de los nenes. Preparada para lo que viene, sus posibilidades son infinitas... ánimo!!
Besos

Mis Mellizos y Yo dijo...

Hola guapa¡ ya tenia ganas de leerte ¡que de avances¡ a partir de ahora es un no parar, ya veras, que ganas tengo de verlos, te entiendo perfectamente con lo del perdentil, mi peque sigue en el 3, como el tuyo, y mira que come bien, pero como dice el pediatra, cada niño tiene su naturaleza (aunque yo sigo sin aceptarlo jeje), te mando un fuerte abrazo.

Mo dijo...

Se nota que nuestros peques son de edades similares, porque están haciendo casi las mismas cosas! Peque se enrabieta exactamente como tu hijo, igualito! Y yo me parto la verdad, porque va a cámara lenta para no hacerse un rasguño...También estamos con los ruidos de los animales y las cancioncillas. Ahora, lo de las vocales es innovador, lo probaré, jajaja! Muas!

Maria dijo...

Que arte de los mellis, estan cada dia mas personajes!!! Me encanta lo que el nene se tire despecito y con cuidado al suelo jajaja jajaja!! Sobre lo del percentil, yo es que hay veces que me planteo hasta que punto esos percentiles son reales, de verdad porque hay críos que se les ve perfectamente y la madre te dice que esta super agobiada porque el pediatra le ha dicho que esta en un percentil muy bajo... En fin.. Un besazo

Nenica dijo...

Hola a todas!
Hartita me tiene blogger que no me deja comentar últimamente en muchos blog, ni el el mío propio!
3º intento de responderos, a ver si va la venciadda!
Porfin, es lo que tienen las canas, que son un grado, si toca vocales, pues vocales, eso que ya se saben! Mi hermano aun no los ha visto, pero se le va a caer la baba!
Eviki, sí, nos crecen los enanos, y parece que están codificados, porquevan por etapas, yo creí que lo de la escalada era algo de la nena, pero ya tengo a nene también haciendo de las suyas!
Tati, pues eso que mi hermna se queda con Pepe!
MMimosa, sí, babeo más que mis nenes que están en plena erupción de colmillos!
Mis Mellis, esos besos babosos! que ricos!
Laura, gracias por la recomendación de libros: La verdad es que están en un momento monísimo, imagino que cuando hbalen será ya el novamás!
MMyYo ya se que no pasa nada, se le ve estupendamente, pero iba con la sensación de haber hecho bien los deberes y de que me iba a llevar un sobresaliente, pero nada, seguimos aprobando por los pelos, lo importante es que no baje, mantiene su curva de crecimiento!
Mo, lo que digo, que están programados! y eso de esperate que me tumbo y vas a ver lo enfadado que estoy es lo mÁs!
María es que por más que no quieras, pensar que el 97% de los niños de su edad son más grandes que el mío, te termina preocupando! pero últimamente, no hay más que verle para ver que se encuentra bien.

Cris dijo...

QUé ricos tus nenes, enhorabuena por el blog, me pasearé por aqui de vez en cuando!

Nenica dijo...

Cris bienvenida, ya he echado un ojo a tu blog! Que chico más guapo que tienes! Nos seguimos!