29.2.12

Baja laboral

Mamás embarazadas trabajadoras, qué nos pasa? dónde tenemos la cabeza? qué tan importantes son nuestros trabajos? Cuánto debemos a nuestras empresas? Por que aun siendo necesario nos cuesta tanto pedir una baja médica?

Una compañera de trabajo se ha quedado embarazada, me he alegrado un montón con la noticia pues, aunque es muy reservada, intuía que llevaba bastante tiempo buscando ese bebé. Es una chica superresponsable, cumplidora, eficiente, tiene más que demostrada su valía y además cuenta con el aprecio personal de todos sus compañeros (y mira que esto es difícil en determinados ambientes muy competitivos).

En su día a día está continuamente en contacto con sustancias tóxicas, de hecho yo siempre le estoy recordando que debe llevar más cuidado, ponerse mascarilla, guantes, etc, pues aun así le ha costado horrores, solicitar la baja médica, por no fallar, por no dejarnos colgados, imagino que por preservar su puesto de trabajo en un futuro.

Hoy la he visto llorando y dándo explicaciones por su solicitud, pasando un mal trago, como si fuera necesario justificarse!!!.  Y lo peor, he visto a algún compañero con aire condescendiente (en plan, pobre chica embarazada con las hormonas revolucionadas) que no parecen entender su situación, "si total, son unos meses de malestar" Acaso permitirías tú a tu mujer trabajar embarazada en esas condiciones????? Grrrrrrrrr

La entiendo tan bien! yo tampoco pedí la baja laboral hasta que realmente sentí que no podía más, hasta que sentí el riesgo de forma tan patente que la posibilidad de perder mi trabajo dejó de importarme. Que nos hace llegar a ese límite?

Afortunadamente, (no podría ser de otra manera),  en mi empresa no ponen ningún tipo de problemas (más bien al contrario) y mi compañera va a poder disfrutar de su justificadísima baja laboral.

P. relájate, cuídate y se feliz, no hay nada más importante en este momento que tú y tu bebé.

24 comentarios:

Eviki dijo...

desgraciadamente es así,yo estoy aguantando una ciática que se agrava aún más con mis ocho horas sentadas currando por eso mismo, por no perder el puesto, que soy la única en la empresa que lo desempeña, pero la cosa está tan mal...en fin, que no soy tonta y cuando no pueda más me daré de baja, una cosa es ser tonta y otra poner en peligro tu salud y la del bebe, bueno espero que a tu amiga se le pase esa preocupación que antes está ella y el bebe que el puesto, eso está claro, menos mal que tu empresa se ve que es buena en ese sentido besos¡¡

Trax dijo...

Suerte que en la empresa es comprendida y apoyada. Pero desgraciadamente no es así en todas partes.
Yo siempre he evitado cogerme bajas, y he venido a trabajar alguna vez en estado lamentable. Por qué? ni idea. Lo único que sé, que luego ni agradecido ni pagado.
Besos.

Nenica dijo...

Eviki, cada uno sabe en su situación lo que puede o no permitirse, tanto física como laboralmente, pero es verdad que solemos aguantar hasta el límite.
Trax, sí, en mi empresa se portan muy bien, lo que pasa es que uno no lo sabe hasta que lo pide y por si acaso con los tiempos que corren uno siempre aguanta demasiado. (yo tampoco me había cogido una baja nunca antes en mi vida)

Anónimo dijo...

Yo no se qué tipo de trabajo tienes tú, pero yo trabajé hasta prácticamente el día de antes de dar a luz, y considero que el estar embarazada no es una enfermedad y hoy en día se ve un poco como una minusvalía.
Depende del trabajo, claro, pero lo que no es lógico es que en un trabajo frente a un ordenador cojas la baja cuando te enteras que estás embarazada.
A veces, alguna mujeres nos volvemos un poco víctimas y eso perjudica a las demás.

Nenica dijo...

Hola Anónimo! Gracias por pasárte por aquí y dejar tu punto de vista!
Imagino que como en todo en la vida existen los dos extremos, está la que siente un pequeño malestar y solicita una baja (totalmente de acuerdo contigo en que no está bien y perjudica a las demás), y el caso que trataba yo de exponer, en el que aun siendo absolutamente necesario o como mínimo recomendable, no solicitas la baja hasta que te puede más el riesgo que puedas correr tu o tu bebé que el riesgo de quedarte sin trabajo.
En el caso de mi compañera está continuamente expuesta a la inhalación de sustancias tóxicas, algunas incluso cancerígenas. Por mucha mascarilla que te pongas no es el lugar para gestar a un bebé. En mi caso, no se trataba de un trabajo de riesgo, sino un embarazo de riesgo, lo recuerdo como una auténtica pesadilla, ya hubiera querido yo que todo fuera normal y aguantar como tú hasta el último día trabajando.

Anónimo dijo...

Nenica, lo entiendo perfectamente.
Y lo malo es lo que tú dices, que hay algunas mujeres que se aprovechan de la situación para pedir la baja (lo he visto varias veces) y eso incide directamente en que luego se piensen seriamente el contratarte o no... Me da mucha pena por eso, porque luego pagamos las consecuencias de la gente irresponsable.
Pero igual que con los embarazos, con las bajas fraudulentas o el absentismo laboral.

MisMellis dijo...

Yo en mi caso no me renovaron contrato justo cuando iniciaba mi tratamiento de fertilidad, asique pude disfrutar de mi embarazo con tranquilidad en mi casita.
Reconozco que en caso de que me hubieran renovado hubiera sido muy complicado haber aguantado sin pedir la baja, primero por ser embarazo gemelar y de alto riesgo y segundo porque el nivel de estrés y trabajo que yo tenía era algo inaguantable... creo que como responsabilidad uno aguanta lo que debe o cree que debe aguantar, pero en el caso de tu compañera no tiene perdón y es necesario pedirla.
Tengo una amiga enfermera que trabaja en un psicogeriátrico y aguantó hasta dos días antes de dar a luz porque decía que se encontraba genial, yo nunca entendí como trabajando con personas que pueden darle un mal golpe se arriesgó a continuar trabajando hasta tan avanzada. Pero aveces pienso que lo queremos hacer todo bien... y aveces eso es imposible...

porfinyomisma dijo...

Nenica, no sé si a tu compi le han dado una baja laboral propiamente dicha..porque lo que le correspondía es una baja por Riesgo durante el embarazo (por estar en contacto con sustancias potencialmente nocivas). Esta prestación es mucho más ventajosa para ella (100% de la nómina y no tien que recoger partes semanales) y para la empresa (paga la mutua de accidentes de trabajo).
ES un derecho que tenemos y a veces nos da vergüenza reclamarlo, porque pensamos que nos van a minusvalorar por ello.

Maria dijo...

Pues tienes toda la razón, tiene su baja bien merecida. Que disfrute de su embarazo. Muchísimos besos

MamaEncantada dijo...

A ver, quiero decir dos cositas: por un lado la entiendo perfectamente, yo estoy temiendo cuando me vuelva a quedar embarazada simplemente el hecho de comunicarlo, con el otro me dieron la baja a los 6 meses de embarazo y tengo cargo de conciencia no sé muy bien porqué pero lo tengo.

Y por otro quiero contestar a anónimo que dice que se puede trabajar hasta el último día, me parece muy bien las mujeres que se vanaglorian de hacerlo, pero estar sentadas 8 horas frente a un ordenador con una tripa de 8 o 9 meses no es lo mejor para un bebé, me parece perfecto que lo hagan pero las que decidan no hacerlo no son unas minusvalidas ni se estan aprovechando de nada ni se hacen las victimas

Mis Mellizos y Yo dijo...

No se porque tenemos ese sentimiento, yo en mi embarazo hice autenticas locuras y no cogi la baja hasta que ya no podia mas y eso que soy funcionaria, lo que no entiendo es que en mi caso mi doctora con un embarazo de riesgo en ningun momento me dijo "cogete la baja" es mas, me la dio cuando le presente un informe de mi ginecologo diciendo que me la diese porque ya no podia mas, pero tengo amigas en empresas que no teniendo nada de nada se la han dado desde el primer momento (le han hechado morro), y claro nos miran a todas por igual, yo creo que tu compañera ha hecho genial, su prioridad es su embarazo y su ambiente de trabajo es contraindicado.

Mo dijo...

Yo opino un poco como Anónimo, lamentablemente, sé de mujeres que han buscado que el médico les diese la baja antes de tiempo sólo para tener más días para preparar las cosas...Yo durante el embarazo me sentí tan bien que fui hasta el último día (y de hecho me apetecía salir, hacer mi rutina...). No soy mejor ni peor que otra, podía hacer mi trabajo y me apetecía hacerlo, sencillamente. Eso sí, falté algunas tardes para ir a las clases de preparación al parto, era mi derecho y quería disfrutarlo. Y tu amiga por supuesto que ha de coger la baja, ¡faltaría más! Creo que sólo se trata de valorar en cada caso lo que es más beneficioso para madre y bebé. Un beso!

mamá de un bebote dijo...

Al final se ha conseguido que las mujeres estemos un poco acobardadas con nuestros derechos, y con la que tenemos encima y la que se avecina aún más....qué triste....

Irene dijo...

Con mis tortuguitas mayores trabajé hasta el dia de antes de dar a luz... pero con la peque me cogí el ultimo mes de embarazo de baja laboral, no sabes como lo disfrute, como me cuidé, como descansé... fue la mejor decisión que tomé...

Nenica dijo...

Guau! que de comentarios interesantes!
MisMellis, sí lo queremos hacer todo bien! gracias a Dios estamos protegidas por derechos que hay que saber "concedernos" y reclamarlos.
Porfin! cuanto sabes! seguro que lo que le han concedido es lo que dices que en mi empresa son muy legales, yo temía cogerme la lactancia acumulada y ellos mismos me dijeron que además por mellizos me correspondía el doble de tiempo!
MEncantada, tienes cargo de conciencia porque eres responsable. Yo envidio a las que llevan el embarazo tan bien que se ven capacitadas para trabajar hasta el ultimo momento, aunque me siento más cerca de comprender a las que al menos se toman la baja unmes antes de que nazcan.
María, ya está en casita! y ya tenemos otra técnico haciendo su función, bien para todos!
MMyYo, yo mirando atrás y viendo esas locuras no me puedo justificar a mí misma, son situaciones que ocurren una vez en la vida (2-3) y debemos permitirnos un paréntesis laboral si lo necesitamos.
Mo, pues lo dicho, que envidio que te pudieras sentir así de bien!
MBebote, no creo que sea algo de ahora, en nuestra lucha por la igualdad a veces hasta a nosotras mismas nos cuesta vernos diferentes. Gracias a Dios tenemos derechos y debemos disfrutarlos.
Irene, sabiendo lo sabido, volverías a trabajar hasta el último día con las 2 tortuguitas mayores?

Mamá de dos canijillos dijo...

hola guapa, te suelo leer pero es la primera vez que te voy a comentar.
Primero, tu compi quizás ni se tendría que pedir baja sino riesgo por embarazo, hay trabajos que no se pueden realizar estando embarada, por lo que cuentas creo que el tuyo es uno de ellos y en este caso quien paga la baja es la mutua y al 100%, por ejemplo, una azafata de vuelo se tiene que coger la baja desde el momento que sabe que está embarazada y quien la paga es la mutua, es entendible.

¿Por que nos cuesta tanto coger una baja? pues por ejemplo por lo que yo estoy pasando ahora, me cogi baja en mi segundo embarazo practicamente al mes de enterarme de que lo estaba, me la dió el medico por mi tensión y mi diabetes y el estres que suponía mi trabajo, y sí trabajaba delante de un ordenador y volando en muchas ocasiones. No me pudieron despedir por estar de baja por embarazo, me reincorporo y pido reducción de jornada, y que obtengo a cambio, un vacio, he dicho que puedo realizar mis antiguas funciones, incluso volar siempre y cuando pueda estar de regreso a la hora que acaba mi jornada laboral con reducción, y a cambio de mi predisposicion he obtenido un intento de despido que no han podido llevar a cabo por mi condición de estar en reducción de jornada.

Por eso a las mujeres nos cuesta coger una baja laboral, por que conciliar en este pais es una mie.... y perdón por la palabrota pero el tema me enerva.

Nenica dijo...

M2canijillos, que bien que te decidiste a comentar!
Sí, la baja de mi compi es de esas que dices de riesgo por embarazo, yo soy de las que me lío con todos estos tecnicismos!
Pues que mal rollo lo que te ha pasado! me alegra que hayas podido hacer prevalecer tus derechos, no te han podido echar y te has podido coger la reducción de jornada. Si las empresas tiene todo que perder!, no se como algunas se empecinan en poner las cosas difíciles!
No conocía tu blog, pero ya le he echado un ojo y ya te voy siguiendo! besos

maela082 dijo...

hola hace tiempo que te sigo, pero nunca te he dejado ningun comentario.
mira yo trabajo en un laboratorio, y cuando me quede embarazada, fue laboralmente un mal momento, acababan de echar practicamente a toda la plantilla, pero yo lo hable con mi jefe, le dije que yo no podia exponer a mis "futuros hijos" (tambien soy mami de mellizos) a todo esto, que dejasen algun compañero, que yo lo formaria un par de meses, y luego me dieron la baja por la mutua de la empresa, no es exactamente una baja es "una incapacidad laboral temporal", porque yo estaba bien, solo que no podia realizar mi trabajo. Asi que desde las 16 semanas, despues de formar a mi compañero, me fui a mi casita a descansar y a preparar la llegada de mis mellis...
nada se hundio sin mi!!! jajajaja
no somos tan importantes para eso, pero para nuestros hijos somos unicas, asi que a cuidarse!!!!

saludos

Nenica dijo...

Maella, gracias por contarnos tu experiencia! (yo llevo también tiempo visitando tu blog mismellizosprematuros totalmetne recomendable por sus consejos para mamás de mellizos)
Tienes toda la razón, absolutamente nadie es imprescindible, por más funciones y responsabilidades tengas, nada se detiene, las empresas siguen su camino. En mi caso sí tuve repercusiones, pero más bien por algún compañero carroñero que llevaba tiempo buscando su oportunidad y aprovecho mi paso atrás para dar sus pasos adelante. Al final todo se traduce solo en tener menos responsabilidades una vez asimilado realmente no me importa nada! Que le aproveche!,

Débora #ALATIDOS# dijo...

Eso me recuerda que tengo que ir perfilando yo la mía... en mi caso viajo mucho, con lo que paso mucho tiempo en carretera.
Mi problema es siempre delegar... mi problema y mi asignatura pendiente...

maela082 dijo...

Hola nenica yo no escribo mis mellizos prematuros ella es charo ji ji. quizás un día me anime a escribir uno pero como vosotras lo hacéis van bien no me atrevo. saludos

Nenica dijo...

Maela, perdona la confusión, pero ya que estamos, por que no te animas? tu escribe la primera entrada y ya verás como las demás vienen solas, sin pensar!

Nenica dijo...

Débora, pues todo depende de como te sientas, pero si estás tanto tiempo en carretera... "heroidicidades las justas!" que te tienes que cuidar!

Irene dijo...

Ni loca.... ademas despues de nacer la mediana me echaron de ese trabajo... perdí mucho tiempo en esa oficina para que luego me echaran con una escusa... De los errores se aprende...