30.3.12

Olor a claveles

El martes después de Semana Santa es el día grande de Murcia, el Bando de la Huerta!!!

Desde que vivo en Madrid, todos los años me prometo que haré lo posible por escaparme y estar allí, solo un año lo pude hacer saliendo el lunes por la noche y volviendo el martes a medio día, una paliza, pero sin duda mereció la pena. Estar un minuto allí, ese día, merece la pena.

Busco en mis recuerdos para contaros como es la fiesta.

Las fiestas son siempre la semana después de semana santa, y aunque en Murcia siempre hace buen tiempo, esos días salen 4 nubes que nos suelen tener en vilo hasta el último momento, si llueve se estropea terriblemente la fiesta, afortunadamente no pasa casi nunca!

Así que me levanto llena de ilusión, voy corriendo a mirar por la ventana y sonrío, hace un día fantástico! va a ser un día fantástico!

La casa huele a claveles, los fui a comprar ayer a la Plaza de las Flores (forma parte del ritual! fui con mi amiga G. y estuvimos un buen rato decidiendo los colores que nos combinan mejor con el vestido), siempre compramos de más y siempre parece que no hemos comprado suficientes.

El vestido está expuesto en el salón de mi casa como si fuera una pieza de museo, mi madre lo estuvo planchando ayer por la tarde para que estuviera impecable, verla planchar los flecos del mantón es todo un arte! También está el traje de mi hermano que aunque ha vivido en medio mundo siempre ha conseguido poner una excusa para escaparse del trabajo y venir este día (creo que me ha casado 4 veces!).

Mi vestido, para mí, el más bonito del mundo! comprado a plazos, con mucho esfuerzo por parte de mi madre, mis pololos, mis enaguas (bordadas a mano por una amiga), camisa, delantal, faltriquera, refajo, mantón! La cruz que me regaló mi abuela! Cuantísimos buenos momentos hemos vivido!!!

Y comienzan las prisas, y los nervios, y las peleas con mi madre, que de un año para otro se le olvida siempre como se pone el mantón, que para sujetarme los claveles en la cabeza me clava las horquillas hasta que sale sangre! Ay, ....que tengo añoranza hasta de esas peleas!

Y la ronda de fotos, en ese rincón del salón al lado del reloj de pared, que podríamos hacer un montaje de las fotos de todos los años viendo como lo único que cambia son nuestras caras! que guapos estamos todos!

Y empiezan las carreras, he quedado a las 10:30 con unos en un sitio, a las 12:00 en otro, a las 13:00 en otro, hay que ver a todo el mundo! en algún momento escaparme a casa de mi abuela y tita P. mi tía ha preparado una mesa con millones de cosas ricas, los primos vamos cayendo por allí a lo largo de la mañana, es un lío, tenemos prisa, pero se merecen el esfuerzo de atravesar Murcia para ir a verlas, les hace tanta ilusión!

Y en esas carreras, los enganchones, si es que los botones de los chalecos de los chicos están hechos para engancharse con los flecos de los mantones, y cada cuatro paso ya te has "enganchado" con alguno, y de paso te ofrece beber de la bota de vino, y claro, conforme avanza la mañana, con tanto enganchón, y tanto vino, una acaba como acaba...

Y ese tontódromo lleno de gente vestida con el traje regional! toda la familia!, abuelos, padres, niños, hasta algún perro! y en la Plaza de Santa Ana, mi hermano, con todos sus amigos, con las guitarras, comiendo, bebiendo, cantando, disfrutando!

Huele a claveles, vaya donde vaya, me acompaña ese olor, no es para menos mi madre ha conseguido ponerme 4 claveles detrás de la oreja y 2 o 3 en el escote! El día del Bando a mí me huele a claveles.

Y no hay Bando que se precie sin una marinera en la Plaza de las Flores! y mil tapas ricas que puedes tomar allí! hay gente que se agobia con las aglomeraciones, yo en este caso las disfruto! ver tanto "huertanico" y tanta "huertanica" juntos!, tantas ganas de pasarlo bien!

Uf! y se hace la hora de comer, vaya lío, si has reservado en una barraca mal porque te condiciona si lo estás pasando bien tener que ir hasta allí, y si no has reservado, pues mal, porque terminas comiendo cualquier cosa, en cualquier sitio y a deshora! Pero bueno, a una "mala" siempre te tomas un pastelico de carne que sabe a gloria, y a seguir la fiesta!

Hay música en la calle, comida, bebida, bares con barras para calmar la sed a toda la comunidad! y la fiesta dura lo que el cuerpo aguante! antes, hasta las 7 de la mañana, ahora, jajajajja, ahora ya me conformaría solo con poder disfrutar del ambiente de por la mañana!

Y recuerdo esa vuelta a casa, utilizando el refajo de abrigo y dejando ver impúdicamente mis enaguas bordadas, con las esparteñas empapadas de "vete a saber que" me cuesta dar cada paso pues he bailado como si no hubiera un mañana, mis pies casi no me responden, caeré rendida en la cama, feliz, ha pasado otro bando, lo he pasado genial, suspiro y percibo todavía ese olor a claveles ...

Me muero de ganas de volver, me muero de ganas de vestir a mis niños con el traje regional, no podrá ser en esta ocasión! Pero el año que viene.... Sin falta!

12 comentarios:

Aroa, Martiño y su Abu dijo...

Que no se pierdan nunca estas tradiciones populares. Son nuestro origen, del que debemos estar todos orgullosos. Ojalá el año que viene puedas y nos lo cuentes otra vez.

Mama mimosa dijo...

Ojalá puedas disfrutar de tu fiesta muchos años. Yo no siento ningún apego especial hacia las fiestas de mi ciudad, pero me ha dado envidia leer cómo disfrutas tú de las tuyas.

Mo dijo...

Yo quiero una fotico para verte en plena celebración!!! Ya sé, ya sé, el anonimato y esas cosas...;) Desconocía esta fiesta, y me ha gustado mucho descubrirla de tu mano. Besote!

Montsequibu dijo...

Jejeje qué gustico leerte, es que el día del Bando para mí es el más grande de Murcia, yo ya no vivo en Murcia centro nos fuimos hace 6 años y algunos de los últimos años ya, ese día aprovechábamos de viaje, pero desde el año pasado que teníamos a Ernesto sí que volvemos a ajetreo de día, con sus claveles, sus chalecos, su vinico y sus cervezas... he de decir que me ENCANTA ESE DÍA. Ainsss eres una fiera si aguantas con ese traje todo el día, yo estuve tantos años en una peña bailando que soy de las que se viste de chico, el de chica lo destrozo por el suelo y me mata de calor. Te pondré una foticos este año y de mi nanico en su primer bando, para hacerte una idea y si bajas algún año, sería bonico vernos!!!!!

Nenica dijo...

Abu, no se puede perder, forma parte de mí! Ojalá terminen siendo parte también de mis hijos!
MMimosa, es que son unas fiestas muy familiares y muy populares, todo el mundo se viste con el traje regional, hay distintos ambientes y cada quien a su manera, siempre se pasa muy bien!
Mo, tendrás esa fotico,(en privado) dame un tiempito para seleccionar y escanear! ;-)
Montsequibu fue leer que tenías 2 semanas de vacaciones, acordarme del bando, y escribir esta entrada! A mí me hace tanta ilusión vestirme con el traje, que ni me pesa! ya estoy esperando ver esas fotos de tu nene! Y sin duda, sería superbonico que nos viéramos!

laura dijo...

di que sí que del año que viene no pase,con que ilusión lo cuentas,y lo mejor es ver a tus dos peques vestidos,
besos

Débora #ALATIDOS# dijo...

Creo que he podido oler los claveles... sí, sin duda, ¡educar los olores es encontrar sensaciones!
Eso sí, he echado en falta alguna imagen, porque a veces la espesura de mi cerebro me impide ver más allá de unas palabras... Don´t worry, esta charrita linda, busca en San Google, para ver ese traje murciano lindo!
Ya espero las fotos para el año que viene, eh?
Besitos y feliz semana!

Eviki dijo...

que bien suena todo¡¡a mi Murcia me trae buenos recuerdos, pasé unos años de mi infancia viviendo en Cartagena y tengo familia allí.besos¡

mama de parrulin dijo...

Suena fenomenal Nenica, entrañable y divertido!
Yo recuerdo de joven, en Galicia, me ponía la peineta y la mantilla y salía de procesión!
Dejé de hacerlo por el muchísmo frío que pasaba, pero era bonito. Snif!
Me alegro que continúes la tradición.

Irene dijo...

No conocia esa fiesta, pero me ha encantado, sobretodo con el entusiamo que la cuentas... Yo estoy como tu, mis tortuguitas no conocen las fallas... pero prometo que algún año las llevaré...

Nenica dijo...

Ay Laura, ojalá sea el año que viene de verdad...
Débora, a ver si encuentro un ratito y os escaneo alguna (quede la era digital no tengo!)
Eviki, si ya n otaba yo buenas vibraciones, y es que los murcianos somos muy buena gente ;-)
Parrulina, mírala, "de joven" con matilla! habría que verte!
Irene, tú lo tienes más fácil, que en fallas siempre es fiesta! buf, que fiestas me he pegado también por allí!

erespin dijo...

Pues si, es un gran día, ahora con peques es día de comer en un jardín, verles correr y disfrutar, tomarse un helado, estar con amigos....
Un gran día, cansado e intenso pero muy bonito.