13.4.12

Dudas de comidas y rutinas 21 meses

Los peques crecen, y quizá no nos estamos adaptando bien a sus cambios y los estamos manteniendo aun como si fueran bebés.

Os cuento nuestras rutinas, porfa, mamis experimentadas, darme vuestra opinión!

8:00 Se les despierta y se les da un biberón de leche (almirón 3) con cereales.
Preparamos 210 ml con 7 cacitos de leche y 3 de cereal (si les ponemos más cereal no les gusta), como mucho se toman entre 150 -180 ml de leche.

Antes les devolvíamos a la cuna y dormían de nuevo hasta las 10:00 (ahora lo normal es que a las 9:00 ya no quieran estar en la cuna, y se escapen, entiendo que es normal, que ya no necesitan dormir tanto).

11:00 Almuerzo en general 1Yogur normal y 1/2 de natillas o danonino (para meterles algo de leche pues en biberón se la toman muy mal)

12:00 Paseo (a la vuelta a casa suelen comer trocitos de pan que les da el abuelo)

14:00 Comida
Les damos aun papilla, quizá no hacemos bien porque ya tiene edad de comer comida masticable, pero es la manera de que coman más cantidad.
En la papilla ponemos todo tipo de verdura, 70gr de carne/pescado o 1 huevo, 1,5 cuharadas de aceite y pasta/arroz (toman un volumen de 250 ml)
Después les damos yogur se comen 1/2 o uno entero según el día.

14:30 Siesta (antes les despertabamos a las 17:00, ahora lo hemos adelantado a las 16:30 para que duerman mejor por la noche, pero se levantan drogis)

17:00 merienda
de nuevo papilla, en este caso de fruta (para los dos:1 manzana, 1 pera 1/2 platano y 4 galletas) (cuando les he dado trocitos de fruta, no comen ni un cuarto de la cantidad que se comen en la papilla)
y tratamos de meterle más yogur 1/2 o uno entero.

Tarde libre para jugar, estar con mami, salir a pasear si el tiempo de Madrid lo permite

20:30 cena
Aquí si les doy comida solida, tortilla, pescado, pasta, arroz, jamón York, (ayer pizza! se comieron una porción chiquitita!)... sobre todo guarrean, manchan,  tiran, juegan, algo cae dentro pero no consigo que coman grandes cantidades.

21:00 baño

21:30 biberón y a la cama.
Igual, preparamos 210 ml con 7 cacitos de leche y 3 de cereal, el nene como mucho se toma entre 60 y 120 ml.

La nena con suerte se duerme a las 22:30 (no se ha adaptado al cambio de hora), después de escaparse varias veces y tratar de seguir la fiesta todo lo que pueda. Se suele despertar una vez a eso de las 4 de la mañana.(Si está malita, no dormimos casi)
Mi nene duerme como un bendito del cielo toda la noche.

Muchos, muchos días mis nenes no llegan a tomarse 500 ml de leche entre biberones y yogures.
Tienen un percentil de peso muy bajo, pero siguen con normalidad su curva de crecimiento.

Les vamos a llevar la semana que viene unas horas a la guardería por la mañana para que no sea tan brusco el año que viene el paso al colegio, a ver que tal se adaptan, miedo me da que se pongan malitos!.

Porfa, comentar!

30 comentarios:

Nenica dijo...

Ah! 2 días a la semana, la papilla de la comida es con legumbres, lentejas/garbanzos!

MamaEncantada dijo...

Yo no te puedo ayudar porque el mio tiene 20 meses, mi nene rechazo el bibe a los 8 meses, asi que desayuna leche con cereales o galletas, comida puré (no quiere solido) y yogur, para merendar pan con embutido y yogur y para cenar de nuevo puré y yogur.
Se levanta a las 7.30, duerme siesta de 13.00 a 15.00 mas o menos y por la noche no hay quien le duerma antes de las 10.
El va a la guarde desde los 5 meses, asi que sus rutinas son algo diferentes

MisMellis dijo...

Nenica al principio cuando los llevas a la guardería es habitual que se pongan malitos, yo los míos los primeros meses se pusieron mcuho enfermos, pero también es cierto que los míos eran muy peques y los tuyos ya tienen una edad en la que su sistema inmunitario es mucho más fuerte.
El tema comidas me ha sorprendido que con 21 meses todavía les des en papilla, pero es lo que tu dices así te aseguras de que coman más, pero igual deberías sacrificar eso a cambio de que vayan comiendo ellos sólidos.
Los míos con 15 meses ya les doy sólidos adaptados a sus circunstancias, es cierto que guarrean sobretodo al principio, pero luego lo irán haciendo menos, me da mucha libertad porque ya lo comen solos, aunque aveces sale volando los macarrones y acaba toda la cocina en rojo jajaja...
A mi también me preocupa que comen menos cantidad, sobretodo porque están bajos de peso, pero poco a poco percibo que van comiendo más.
También me llama la atención que se despeirten y voliveras a meterlos en la cuna, en mi caso totalmente imposible desde hace meses... bueno ya sabes cada niño es un mundo y nos cuesta mucho darnos cuenta de que ya no son tan bebés.
Yo lo he notado en la reducción de siesta, antes de 13.30 a 16.30 muchos días y ahora sobre las 15 ya están despietos...

Nenica dijo...

MEncantada, pues sí que me ayuda tu comentario, muchísimo! y cuando le das la fruta?

Nenica dijo...

MisMellis, yo me había planteado que cuando viera que comen una cantidad aceptable de sólido en la cena, incorporarlo en las comidas, pero es que no lo consigo!
Lo de volver a acostarlos por la mañana lo hemos mantenido por comodidad más que nada para darle tiempo a la chica a hacer las cosas de la casa, ahora que irán a guardería ya no hará falta.
Muchas gracias por comentar, me ayuda muchísimo!

Mo dijo...

Buff, me temo que no te voy a ayudar mucho, porque mi Peque come muy distinto, pero te explico mi experiencia. A ver, él ahora tiene 22 meses, y no sé exacatamente cuanto lleva con sólidos, pero un montón...(diría que desde octubre-noviembre más o menos come todo sólido). Es cierto que al principio sobre todo, comen menos cantidad, mucha menos, pero si los peques crecen bien, no debes preocuparte. Peque nunca ha querido biberones, así que no le he dado. Hoy en día, toma leche, y depende del día más o menos (medio litro ni de coña, vamos), compensamos con yogures y queso, que le pirra. De todas formas nunca me fijo en qué cantidad exacta de lácteos toma, soy bastante "happy" para estas cosas...(porque lo veo bien -muy bien, es un torete- y sé que va tomando de todo). Y come de todo, carnes a la plancha, rebozadas o con salsa, verduras salteadas o en puré, sopa de pasta, pasta con salsas varias, olivas (sin hueso, claro), legumbres chafaditas, quesos, croquetas...que sé yo, de todo. Hay días en los que igual se come cuatro macarrones, dos cucharadas de pure de garbanzos y medio yogur (por decir algo), y otros devora, así que no me preocupa las comidas ligeras que hace de vez en cuando.
Vale, eso sobre las comidas, sobre las rutinas, me temo que poca ayuda te daré también...La primera parte del día sí que hay ciertas rutinas. Se levanta a las 8,30, picotea algo y pal cole. Allí le dan fruta al llegar y a las 11,30 come (y come de coña, según me dicen). Duerme de 12,30 a 14,30 y lo voy a buscar. Merienda en casa (a veces mucho, a veces casi nada, pueden ser cerales con leche, o fruta, o yogur, o galletas, o pan con queso...) y depende del día, está con su padre, conmigo o con los abuelos, por lo que cena a horas diferentes cada día (entre 8-9,15, más o menos). Lo ducho (depende del día antes o después de cenar) y vamos a dormir, entre las 8,45 y las 10. A veces cae en 2 minutos y a veces tarda tres cuartos de hora...Hala, seguro que te he liado más, jajajaja! Paciencia y anímate con los trocitos! Muas!

Nenica dijo...

Ay Mo, que bien que te come tu niño!
Que suerte!
Y en la guarde le dan de comer a las 11:30? tan pronto!
Igual estamos algo obsesionados con las comidas de nuestros peques, pero es que están tan delgaditos!
Me animaré con los trocitos! ;-)

Irene dijo...

Esta claro que cada niño es un mundo y cada casa mas.... Yo creo que al medio dia les podrias dar de comer cosas de trozo... a lo mejor ya estan aburridos de papilla... Mi peque a partir del año toma leche entera normal de brick con cereales en el biberon y se lo toma encantada. Lo que no consigo que comoa es fruta, pero tampoco me como mucho la cabeza... para merendar le doy jamon york, quesitos, galletas maria, yogures... hay mucha variación. En cambio en el cole si que se toma la fruta... ya veras que cuando vayan a la guarderia comeran mejor, por el solo hecho de ver al resto y porque a las profes no las torean como a nosotras, je,je... No te preocupes tanto, que de hambre no se quedan, el cuerpo humano es muy sabio...

Nenica dijo...

Gracias Irene, voy a empezar a darles comidas en trozo, para empezar algún día a la semana.
Pero es que con la papilla me abren la boca de par en par, como pollitos! y quien se resiste a cambiar eso por que se coman media croqueta o dos macarrones!
En la guarde esta quincena aun no les dejaremos a comer (solo 3 horas por la mañana), si todo va bien lo haremos el mes que viene.
Si al final, les pasará como a mí, que mi madre estuvo toda la vida sufriendo porque comiera, y con el tiempo he terminado teniendo que ponerme a régimen!

Anónimo dijo...

Creo que cada niño es diferente y no se deben comparar, pero si creo que debes empezar a introducir solidos en las comidas. Los mios empezaron a comer mejor cuando les comenzamos a dar comida "de adultos"!!!. Al principio dales solo trocitos pequeños en el puré pero ya los vas acostumbrando a masticar.
Con el tema fruta, también me fue mejor darles fruta a trocitos muy pequeños al principio, pero yo creo que es por que ya les gusta distinguir sabores y con los purés todo sabe igual.
Por la guarde ya verás lo bien que les sienta, aunque al principio les cueste adaptarse.

Nenica dijo...

Gracias anónimo!
Ya estoy mentalizada! Operación sólidos!

Opiniones incorrectas dijo...

Cada día están más mayores y más espabilados, ¡genial!
Conciénciate de que el cole es un foco de infecciones, pero también la forma de que se inmunicen ;)

Nenica dijo...

Sí, al final me temo que acabamos TODOS inmunizados!

Montsequibu dijo...

Buenas Nenica, poquito a poco irán comiendo más solido, paciencia. A mí me sirvió mucho mi niño no me come de C.Gonzalez. Nosotros no le dimos papilla nunca, ni biberón, lo pensamos así y nos fue genial, comenzó con arroz, patata cocida, verdura hervida, fruta en trocicos, desde los 7 meses y al año y poquico ya comía de todo (lo que le gustaba ajjja claro, la tortilla francesa para su tía, toma el huevo en tortilla de patatas o en macarrones con nata, queso y huevo. Ahora suele desayunar de lácteo teta (que es lo que más le gusta) y tostadas de tomate o de mantequilla (se las alterneamos cada día) se toma dos o tres rebandas en trocitos y le encanta, a media mañana a veces fruta (medio plátano o un trocico de pera o un trocico de manzana) pero no todos los días, o guisantes crudos (son sus gusanitos por excelencia. Y luego come con nosotros lo que comemos, cocido, lentejas, piza, arroz tres delicias, paella, asado... claro que en sus cantidades. Como te han dicho por arriba a veces come cuatro cucharadas de macarrones y luego dos bocaicos de pera y chimpún y otros días se toma su plato y el mio. De merienda crispies, yogurt con mijo, galletas, tortas de maiz... según, y de cena lo que nosotros, varias veces fiambre en bocadillo le encanta (el j. york, jamón serrano, lomo, paté, queso...).
Lo bueno es que Ernesto puede comer a nuestras horas y al vernos desde siempre pues se anima más a comer. Pero come muy poquito, como yo digo pero casi de todo y yo contenta, si que su percentil es bajico pero hay niños de todos los tipos y mi nano es una raspica como su papi y como su tío de pequeño.

En el blog de Minera sale como ella introdujo la alimentación complementaria:
http://minervaysumundo.blogspot.com.es/2012/03/nuestra-experiencia-con-la-alimentacion.html

Espero que te sirva un poquito y es casi calcado a como yo lo hice.

Besicos y muuuucho ánimo y paciencia que seguro que comen luego sin problemas, no conozco ningún adulto que únicamente coma papillas, tenemos demasiado en el pedestal a las comidas y al comer bien. Y en cuanto al post anterior otra vez ánimo y paciencia jajajaj a demás de mucha conversación.

Nenica dijo...

Mira que me gusta "leerte-oirte" eso de la "raspica" no se oye mucho por los madriles!
Tienes razón, es cuestión de tiempo, algún día me dirán que la papilla se la va a tomar rita!
Que bien lo habéis hecho con Ernesto, tomo nota de todo lo que me dices!

Maria dijo...

Hola guapa! Lo primero q si la curva de crecimiento esta siendo buena eso es lo importante, los percentiles son algo, a mi entender bastante subjetivo y mas en casos de mellizos. Sobre tema comidas y rutina, la nuestra es bastante diferente mas q nada xq la gordi sigue tomando bastante pecho, sobre todo de noche. Cuando se despierta (sobre las 10) no come algo hasta pasado un rato, almuerza con nosotros sobre las 3 y no demasiado xq toma teta según llego de trabajar. Nunca ha querido purés así que come de lo nuestro una ración bastante pequeña, vuelve a tomar teta para dormirse la siesta y merienda sobre las 18:30 algo de fruta a trozos, un plátano no entero o una pera o una raja de melón... La cena es lo q mejor hace xq llega con hambre así q le doy pescado con verdura o revuelto o arroz o tortilla o pizza...algo de fruta de postre y teta Para dormir.mi hija no se come todo lo de tus niños ni de coña, y es cierto q al comer en trozos la cantidad es menor pero ella se autorregula bastante bien. Creo q los peques están genial alimentados y si te preocupa el tema de los lácteos yo les daría uno o dos yogures de merienda y la fruta como postre de noche o a media mañana... Pero a mi entender creo q toman bastante leche no? Que te dice el pediatra?? Un besito, espero q te haya servido de algo el rollo q te he soltado. Muak

Mama mimosa dijo...

Nenica, siento no poder aportar mi experiencia en esto, pero tranquilízate, seguro que lo hacéis lo mejor que sabéis. Y lo del peso, siempre es muy relativo.

Mis Mellizos y Yo dijo...

Pues yo no te puedo ser de mucha ayuda porqur los mios con esa edad llevaban un horario muy diferente, si creo que deberías de dejar de lado las papillas y pasar al solido, nunca comeran la misma cantidad qeu con las papillas pero comeran bien ya veras, además por lo que cuentas tus peques no van a tener problema con el cambio, un fuerte abrazo, y no te preocupes porque esten delgados, es su naturaleza pero estan sanotes, un abrazo guapa.

Débora #ALATIDOS# dijo...

Alicia... alicia, alicia...
Que conste que tú has preguntado, eh? jajaja.
Creo que la clave de todo la estás dando tú misma: tienes miedo. Sabes que algo no está OK en cuanto a la alimentación y por eso te planteas la pregunta, pero en el fondo sabes la respuesta y es como iniciabas tu entrada: "los estamos manteniendo como bebés".
Para mí esa es una de las grandes claves que hay que descubrir como madre: los miedos son nuestros la mayor parte de las veces, no de nuestros hijos. Ellos ansían crecer y convertirse en lo que son sus padres, su gran referente en todos los aspectos, entre ellos la comida.
Tienes miedo a que no coman las cantidades que tú quieres, pero, ¿te has planteado el miedo a que tengan 8 años y coman sólo patatas fritas y nuggets como hace mi sobrino? Te pongo un ejemplo: Yago y su primo se llevan 15 días; recuerdo las primeras veces de Yago comiendo tortilla francesa (piensa que es cuando se introduce el huevo, vale?) y de postre pera en trozos; su primo al ver cómo comía aquello él solito, vino a coger con su manita aquello del plato y llevárselo a la boca, y mi cuñado por detrás, noooooooooo, que se puede ahogar! (hombre, que es mi hijo el que también se podría ahogar y no lo hace...) Pues ahora con 8 años es un niño que sólo come patatas fritas y nuggets (todo congelado) y natillas de danone...
Evidentemente es un ejemplo y cada niño un mundo, pero lo que quiero es que observes la diferente postura de cada padre, que es la clave del futuro de los hijos...
Todo nuevo paso en la independencia cuesta, pero más a nosotros que a ellos!
Tómate tu tiempo, no se necesita un cambio de la noche a la mañana, pero si estás segura de iniciarlo, puedes ir poquito a poco: también empezar con un vasito de leche medio lleno, diciéndoles lo mayores que son al beber como vosotros en vaso, fruta en trocitos acompañándoos a vosotros (el ejemplo es fundamental, ¿coméis juntos? o quizá la cena...
Mil truquis puedes usar para hacerlo atractivo...
Seguro que poquito a poco nos cuentas los avances! Pero todo ha de empezar por vosotros!
Besitos mil!

trestrillistigres dijo...

Hoa, soy nueva por aqui, y te he visto en el blog de a latidos y he pasado a cotillear y me arriesgo a darte mi opinión. Estoyd eacuerdo con a latidos en todo loq ue dice. Mis niños tienen 17 meses y ya no comen puré más que cuando toca que lo comemos todos y aunque soy consciente que comen mucho menos que con el puré tanto con la comida como con la fruta no me importa porque ellos no se quedan con hambre al final del dia porque si quieren comer algo ya lo piden. Son prematuros y uno de ellos no llega ni a su curva del percentil, pero que más da?? porque tienen que ser todos iguales, si son sanos, felices y llevan su propio ritmo de creciemiento que es constante? Te recomiendo mucho mucho que te leas el libro de "mi niño no me come" de carlos Gonzales que a mi me ayudó mucho en este aspecto. Yo les dejo despertarse cuando ellos se despiertan y les doy el bibe, a veces toman 150 a veces 300, les ofrezco una galleta detrás que a veces cogen a veces no. En la siesta también les dejo dormir hasta que quierna normalmente como mucho hasta las 17,30 porque por la noche duermen igual a no ser que se despierten despús de las 18 qu eya no me pasa nunca. siempre comen lo mismo que nosotros y meriendan la fruta en trozo y a veces les hago batido con leche si es temoporada de fresas (como ahora) que nos gusta mucho. Antes de dormir también les doy un bibe, pero muchos días no toman ni 30ml, la niña que come menos sólidos si se lo suele tomar de 250 muchos dias, pero si tengo por ejemplo albóndigas o pasta que le encanta si come mucho ya no quiere bibe. Les suelo acostar entre las 20:30 y las 21h. pero bueno son más peques que los tuyo y duermen más, me imagino. Mucho ánimo y confía un poco más en ellos y en que comerán lo que necesiten, no lo que digan las estadísticas que tienen que comer.

Nenica dijo...

Hola a todas,
Millones de gracias por contestar a la "llamada de socorro" últimamente nos estamos replanteando absolutamente todo, y la verdad ahora mismo tengo una sensación de vértigo considerable, asociada a la sensación de culpa de no estar en casa por estar trabajando y no confiar demasiado en la persona en la que tengo que delegar mis responsabilidades como madre (hoy por ejemplo me ha costado un mundo y un disgusto tener que explicarle que iban a comer las lentejas de siempre pero sin hacerlas puré (cuanta complejidad!)).
Trestrillis, bienvenida al blog! gracias por tus consejos, los tendré en cuenta!

La esposa de su hijo dijo...

Hola, mi pequeña (que es la segunda) tiene un mes más que tus mellis, y como ya he visto que te han contestado mucho, te pregunto algunas cosas que me han extrañado, ¿por qué no les das leche normal de vaca? ¿por alguna intolerancia o algo? prueba con la leche normal, a los míos les encanta se la toman sola, con nesquick, con miel...
Y yo con los dos dejé los purés casi a los 12 meses, comemos prácticamente lo mismo toda la familia. Y otra cosa, siempre tienen rachas, podemos acharcarlas a los dientes, la primavera o los mocos, pero van y vienen sin saber por qué, el mío mayor ahora está comiendo como un pajarito, pero normalmente debora.
Con tu permiso me quedo por aquí.
Buen día.

Eviki dijo...

mi nene a los 20 meses más o menos empezó a querer variar ciertas cosas, una de ellas era la leche, le cambiamos a leche entera de vaca,pues la de farmacia no la quería, y además de eso a veces no quería el bibi, se le sustituia por lacteos (queso, yogurt o petisuis). Cada vez me empieza a rechazar más lo potitos o purés y quiere solidos, trocitos vamos, y quiere probar todo lo que comemos nosotros, supongo que se van hartando de siempre lo mismo y quieren cosas nuevas. Mi nene tampoco se duerme una vez levantado, ya hasta la siesta...también duerme cada vez menos..

Nenica dijo...

La Esposa de su hijo! Que bien que te pasaste por aquí! Me encanta tu blog!
Ya vamos a pasar a leche normal, la verdad es que como nacieron prematuros hemos ido muy poco a poco introduciendo alimentos nuevos, como un mes más tarde en todo. En alguna ocasión nos habían dicho que se la diéramos a partir de los 2 años, pero ahora nos han dicho que se la podemos dar ya. No, no tienen ninguna intolerancia.
Eviki, creo que es más fácil introducirles los sólidos si nos ven comer a nosotros, en nuestro caso no estamos en casa a la hora de la comida, en la cena sí.
Esta semana hemos introducido varios cambios y parece que se están adaptando bien!
Besos a todas!

Mismellizosprematuros dijo...

Hola guapa! Los míos comen solido desde hace tiempo así que si algún día se me ocurre hacerles papilla me las veo un poco para que se la coman
Ellos comen de todo ya, en la Guarderia les dan todo tipo de comida y yo en casa también
Respecto a la leche los míos solo se toman un bibe por la noche y de vez en cuando alguno de madrugada
El desayuno va por temporadas, hay temporadas que se toman la leche con cereales sin problemas y hay otras que es imposible darles eso de desayuno y les doy yoghurt
El peque de peso bastante bien pero de altura esta en el preventiva 3-15... La nena fenomenal ej todo
Besos

ana dijo...

Hola, es la primera vez que te escribo.
Tengo un niño que acaba de cumplir dos años y desde los doce meses ya no toma purés. Come absolutamente de todo, el mismo menú que nosotros y que su hermano mayor, no coino nada especial para él.
En cuanto a los lácteos, no se lo que toma ya que seguimos con la teta. Así que toma teta, algún yogur de vez en cuando para merendar y un poco de leche normal entera con cacao para desayunar, porque ve desayunar a su hermano y nos pide. Le ponemos medio vaso de los normales.
Sí toma bastante queso porque le encanta, todo,tipo de queso hasta los curados
De todos los modos yo creo que eso de que tienen que tomar 500 ml. De lácteos al día es un poco exagerado y creo que pocos niños llegarán a esa cantidad
Un beso

Susana dijo...

Hola. Entre casi por casualidad a este blog, buscando alguna informacion sobre mis mellizos de 1 ano 9 meses, creo igual que los tuyos. Sou susi de mexico, he leido algunas de tus comentarios y anegdotas y me parecen geniales. Estaremos en contacto

Susana dijo...

Respecto a la comida te puedo decir que los mios son dos varones, uno de ellos con todos los dientes y come de todo normal, y el otro le han salido muy lento los dientes, ahora le estan saliendo las primeras muelas, tiene los 8 del frente, e igual que los tuyos no acepta casi ninguna textura, casi todo molido, yo me imaginaba que eso de comer con texturas va relacionado con el desarrollo dentario, mas sin embargo no estoy segura, pero aaron, que le han tardado en salir, tambien ha batallado mucho con las texturas

porfinyomisma dijo...

LLego tarde!! Sorry!!

Pues que decirte?? si te va bien....sigue así..no te apures por lo que puedan decirte...
Es cierto que la comida sólida les viene bien porque la masticación es importante para el desarrollo del lenguaje..pero yo no me preocuparía...van tomando sólido en las cenas..el pan...

REspecto al tema leche...el mío (me refiero a M que es el más cercano a tus mellis) más o menos a la misma edad se negó al bibe. O tomaba muy poco. Una gran solución fue la leche en tazónes divertidos y con pajita :-)

Un beso, bonica.

Nenica dijo...

MMPrematuros gracias por contarme como van tus peques, los míos es al revés, bien de altura pero delgadíiiiiisimos!
Hola Ana, que bien que te pasaste por aquí y me dejaste el mensaje. Mis nenes tomas solido, pero en la cena, les gusta pero no comen grandes cantidades! Que suerte que le puedas dar teta!
Susana, sí, parece que nuestros peques son de la misma quinta! En mi caso sí que tienen dientes y muelas suficientes, creo que tienen una capacidad inagotable para comen jamón, lomo, pero de ahí a hacer una comida sana y variada....
bueno, todo se andará!
Porfin, nunca es tarde si la dicha es buena! Ya estoy comprando tazones divertidos!!!
Gracias a todas, en serio, me ay8uda un montón saber como os las arregláis vosotras!
Besos