21.6.12

Guarderías, coles y otros quebraderos de cabeza

Siempre he creído y creo que si es posible, lo mejor para un niño pequeño es estar en casa con sus padres, recibiendo todas las atenciones, el amor y el cariño que necesitan, otra cosa es que la necesidad a veces nos obliga a utilizar otras alternativas.

En nuestro caso además, al nacer prematuros y con muy bajo peso, el pediatra nos recomendó que, si era posible, no los lleváramos a guardería hasta que tuvieran 2 años.

Para que yo pudiera seguir trabajando optamos por tener una chica en casa que se ocupara de ellos, y afortunadamente tenemos muy cerca a los abuelos paternos que aunque son muy mayores para asumir solos la responsabilidad de su cuidado, quieren tanto a sus nietos que han estado felices de acompañarles todos los días en el paseo y en las comidas. Pese a la pena de no estar con ellos, la verdad es que me he ido muy tranquila a trabajar sabiendo que los niños estaban muy bien atendidos y queridos.

Pero llegó el momento de la elección del cole (tremenda decisión!) y por motivos estratégicos hemos optado  por llevarlos el año que viene a un colegio muy bueno cerca de casa que tiene la primera etapa de educación infantil privada para así tener mayores opciones de entrar cuando sea concertado (pero sin garantías, ya sabéis como son estas cosas!).

Cual es el inconveniente? que en este cole el horario no es flexible, es para todos, sí o sí de 9 a 17:00. (Quizá sea lo normal pero a mí este horario me parecía atroz para unos niños tan pequeños! )


Total, que para que no fuera tan brusco el cambio de estar en casa todo el día a sumergirlos en un intensivo desconocido, decidimos llevarlos a la guardería ahora que ya hacía mejor tiempo y había menos peligro de contagios.


Pues como tantas veces en la vida (y sobre todo desde que soy madre) me he tenido que tragar todas mis palabras!! El cambio en mis peques ha sido tan positivo que casi lamento no haberlo hecho antes!!!


Empezamos llevándolos solo 3 horas (aunque teníamos que pagar por todo el día!), a la semana los cambios fueron espectaculares tanto a nivel locomotor como verbal, como se suele decir, "se han soltado!", los dos!


Además van superfelices, a veces les pregunto, vamos al parque o al cole??, y los dos me dicen "A coleee!!", si en alguna ocasión hemos pasado por delante de la guardería y no hemos entrado, nene se ha cogido una rabieta tremenda porque quería estar dentro!!! Se lo pasan genial!! Sus "seños" están elevadas casi a la categoría de "familia", y forman parte de todas nuestras "conversaciones".


Mi gran temor era que se pusieran malitos, pero lo cierto es que no tienen más que algún moco, y ya los tenían antes también! 


Y de nuevo a petición del pediatra optamos por dejarles a comer allí, y de pronto, los sólidos que era toda una tortura dárselos, ya no parece que sean tanto problema (milagros tampoco, eh?), y da gusto verlos comer con su cuchara (aunque se pongan perdidos!)


Tanto me gusta esta guarde que hasta me planteo dejarles allí el "curso" que viene! pero con lo complicado que está entrar en un buen cole en Madrid, imagino que llevaremos a cabo nuestra estrategia inicial!!


Me creéis si os digo que estas decisiones de cole-guardería nos ha quitado el sueño, literalmente, en más de una ocasión? Noches de insomnio en las que ronda por nuestras cabezas esa eterna pregunta ... lo estamos haciendo bien???

10 comentarios:

unaterapeutatemprana dijo...

Creo que la sonrisa de tus peques responde a esa pregunta :)
Me alegro de que ya podáis conciliar el sueño de nuevo, aunque me temo que esto de la maternidad llevan consigo no volver a dormir bien en la vida.
Un besito.

MisMellis dijo...

Hoy nos hemos copiado la idea de la entrada sobre guardería jajaja... pues eso mismo suscribo todo lo que dices porque yo también siento lo mismo, aunque si te soy sincera creo que si se puede evitar antes del año y medio sería lo ideal más que nada por el tema salud... me alegro de que tus chiquis estén felices de la vida con su cole....

Trax dijo...

En muchas ocasiones tenemos que tragarnos nuestras propias palabras, pero en este caso, el cambio de pensamiento ha sido muy positivo.
Me alegro que lo disfruten y que vosotros hayais podido volver a conciliar el sueño.
Un besito.

Mamá de dos canijillos dijo...

justo lo mismo me pasó con el mayor, que me tuve que tragar mis palabras, y muchos se tuvieron que tragar las suyas.
Con el segundo no me he planteado ponerlo en la guarde y ahora menos que yo me quedaré en paro.

porfinyomisma dijo...

Me alegro mucho de que la guardería les tenga encantados!! ¡¡y a tí también!!

Besos

Mo dijo...

Si ellos son tan felices, no puede ser mala cosa! Me alegro de que la experiencia haya sido tan positiva!
Un besote!

Aroa, Martiño y su Abu dijo...

Yo creo que siempre buscamos lo mejor de lo mejor para ellos, y de tanto querer la perfección a veces no acertamos. Pero siempre hay tiempo de rectificar. Lo importante es estar a gusto con lo que uno decida y si en algún momento ve que puede mejorarlo, ¡¡¡¡pues adelante!!!!

Mis Mellizos y Yo dijo...

Una vez te encuentras en la misma encrucijada en la que yo estuve, nosotros finalmente decidiomos dejarlos en la misma guarderia en la que estaban encantados y los querian tanto arriesgandonos a que no entrasen en el cole pero eran tan pequeños que para mi primo lo bien que estaban en su guarderia, lo que querian a su seño, que para ellos era una segunda madre, imagínate con ellos desde los 5.5 meses (no encontre una mujer de confianza que los cuidase y me daba pánico que estuviesen en manos de una desconocida sin referencias)... su ultimo dia de guarderia fui a recogerlos llorando a moco tendido jaja, finalmente tuvimos la suerte despues de mover roma con santiago de que entrasen en el colegio que queriamos pero nosotros, bueno yo en particular, ya conoces a mi marido, el le da menos importancia a todas estas cosas, tuve muchas nosches de insomnio y preocupaciones sobre este tema porque el colegio es importantísimo, sera su segunda casa, donde van a estar un montón de horas. Por cierto, sobre lo del horario de 9 a 17, no te preocupes, ellos se lo pasan pipa jugando sin parar con otros niños, sus horas de siesta... ya veras como ni lo notan y se adaptan genial. Un besazo.

Nenica dijo...

Unaterapeutatemprana, tienes toda la razón!, porque tienen que comer, o beber, o se meten en tu cama dejándote un espacio irrisorio, o porque te preocupan tanto sus cosas que no paras de darle vueltas a la cabeza, creo que al ser madre deberían darte un corrector de ojeras!
Mismellis, del todo de acuerdo contigo, por salud y porque sepan desenvolverse.
Trax, yo vivo tragándome mis palabras, de hecho me encantaría volver atrás y rectificar muchos comentarios y opiniones, como no puedo, al menos he pedido perdón!
M2canijillos, seguro que disfrutarás de estar con tu peque, y cuando cambie la situación... a la guarde!
Porfin, gracias guapa!
Mo, para mí ha sido positiva y sorprendente!
Abu, siempre he pensado que lo mejor que le podemos dar a nuestros hijos (además de mucho amor, por supuesto) es una buena educación, el problema es que la decisión del cole es buena a futuro, pero no es la mejor ahora mismo... en fin, como bien dices si no nos gusta, afortunadamente (si papito conserva su trabajo, que con el mío no da para tanto gasto)podemos cambiar!
MMyYo creo que en provincias es mucho más fácil remover Roma con Santiago, aquí veo difícil que entren aun con el punto extra de la guardería, pero como creemos que es una buena opción, lo vamos a intentar! Yo también creo que la elección del colegio es fundamental, a nivel de guardería lo más importante realmente son las profesoras que te toquen, vamos a ver que tal son las del cole del curso que viene, y si no estamos contentos, cambiaremos de estrategia!

Mis Mellizos y Yo dijo...

Haces bien Nenica porque tener un colegio cercano y que os guste es fundamental, si no tienes ese punto estaras todavía mas lejos de alcanzarlo, así que, si os lo podeis permitir ni os lo penseis, ya veras que tus hijos van a estar felices, estoy segura.