21.3.13

Mi pasión



Las procesiones de Murcia les resultan muy curiosas a los que son de fuera. La tradición indicaba que los nazarenos penitentes, con el rostro tapado, debían aprovechar esta circunstancia para devolver lo robado.

Esto ha evolucionado a que se dan "cosas". Lo más normal es que te den caramelos. Los de toda la vida tienen por un lado la imagen de la Semana Santa, y por otro una poesía "huertanica" de los más "salá".

Hoy en día te pueden dar también gominolas (que están más ricas), piruletas con forma de flor, de nazareno...Si eres más afortunado te dan un huevo cocido y una "mona", y no te sorprendas si de dan "habas" o mini bocadillos.



 ¡Es una fiesta! Ves a tus amigos, disfrutas de los pasos de Salzillo, que son una auténtica maravilla, impresiona verlos en el museo, pero ver como los portean en el centro histórico de Murcia.... Ay! me corta la respiración recordarlo!


Siempre iba a ver:
La del Lunes Santo porque sale mi amiga C.
La de los "coloraos" en Miércoles Santo porque "hay que verla", sale media Murcia!, y la otra media va de espectadora! Sale de la Iglesia del Carmen, cruza el puente de los peligros y de ahí, por toda la ciudad!

La de Jueves Santo, porque es la más sencilla, la del silencio, todo está oscuro, nadie rechista, y solo se siente la pena de ver ese Cristo iluminado. Es sobrecogedor, a mí me pone los pelos de punta, ...ah, y mi padre le canta en la plaza de Santo Domingo!.
La del Viernes Santo, porque es la de "los Salzillos"!  porque merece la pena el madrugón, y porque para mí ya es una tradición (veo esta procesión y a la playa, para coger colorcito y estar guapa el día del Bando).


Cuando era niña, en el cole, siempre teníamos conversaciones como esta:

Oye, ¿y tú en que procesión sales?... ¿en que paso? ¿en el lado derecho o en el izquierdo?... pues yo iré a verla en la plaza del Cardenal de Belluga! DAME CARAMELOS!!! Luego competíamos en ver a quien le han regalado más caramelos! Y es que ser un niño y ver las procesiones implica que tienes que llevarle una o dos bolsas de plástico para poder llevarte todo lo que te dan!

Cuando era ya más mayorcita... ese tonteo.... esos ojos de nazareno que se te quedan mirando (será porque me conoce, o porque me he puesto especialmente guapa para ver las procesiones?), se acerca al ritmo de los tambores, pasa por tu lado, se lleva la mano al "buche", te saca algo "especial" y te dice "esto para las niñas guapas de veterinaria que viene a ver las procesiones", Ay madre! que me conoce! y quien será??....

Hace más de 5 años que me las he perdido, peeeero..... MURCIA!!! en mi mente ya escucho las trompetas y los tambores de los ensayos! ESTE AÑO ESTAREMOS ALLÍ!! Quiero trasmitirles a mis hijos todas las tradiciones, la belleza y la felicidad que yo he podido disfrutar en esta tierra!

Ese brazo de San Pedro!, Ese ángel que es Ángel y Demonio!, esa Última cena! esa Verónica! Esa Oración en el monte de los olivos! ese Beso de Judas que corta la respiración! esa Caída con pelo natural! ese San Juan que como te señale con el dedo no te casas!

¡¡ESTO HAY QUE VERLO!!

14 comentarios:

Trax dijo...

Así contado, me entran ganas de ir!!
Disfrútalas!
Un besito

Cloe dijo...

No soy creyente pero cuando he ido a la Semana Santa de un pueblo de Andalucia he flipado, es muy emocionante la pasión que se vive! Bss

Mo dijo...

Desde luego lo vives, Nenica! Y las miraditas del nazareno, no te digo ná, jejeje...
Besotes guapa, que lo disfrutes mucho!

Jeza Bel dijo...

Guau! Lo vais a pasar fenomenal!! Yo tampoco soy de vivirlo muy intensamente, pero es verdad que cuando alguien tiene una pasión así, la emoción se contagia!!!

Besitos y a disfrutar!!!

Tata Boada dijo...

Pero es que también eres veterinaria?! Yo lo soy, y conozco un veterinario murciano desde hace muchos años!Por cierto, lo de las miradas del nazareno, eso tiene enjundria... En un ambiente tan casto, hay sitio para el ligoteo? Voy a intentar leer tu blog desde el principio! Un besito!

Nenica dijo...

dd móvil:
trax, ir en s.santa a Murcia siempre es una gran elección! El tiempo es fantástico, las procesiones muy pintorescas, se come de lujo y tienes la playa que quieras a menos de 40minutos! te vienes?
Cloe como dices, el sentimiento va mucho más allá de ser o no creyente. lo llevas en la sangre, tus padres tus abuelos se han preocupado de contagiarte. es parte de tus raíces.
Mo las miradas de los nazarenos y el tonteo era lo mejor de lo mejor! ahora con papito y con niños me parece q voy q volver a la etapa de colecciinar caramelos y competir!
Jeza, pues ya sabes, la próxima reunión de taradas en murcia y yo os contagio!
T.Boada, yo sí sabía q eras vet , eso, q conoces personalmente a Mo y los temas relacionados con la maternidad me llevaron a seguirte! Las procesuones de murcia son respetuosas, pero lo del ambiente casto... jajaja. tenéis q venir!

Mis Mellizos y Yo dijo...

¡¡que bien nenica¡¡ la verdad es que el ambiente en nuestra tierra es precioso, entrañable, el tiempo que esta haciendo ahora es fantástico, y los niños van a disfrutar como locos ¡tenemos que coincidir¡ requetemuakkkkk.

Nenica dijo...

Síiiii! Además este año estamos en Murcia-Murcia! En casa de mi padre, mucho más fácil para ir a cualquier sitio en un pis-pas.

Mis nenes ya saben lo que es un nazareno, y para que tengan su objetivo claro,les he enseñado a distinguir entre los que están más "gordos" (porque están llenos de caramelos) y los más delgaditos.

AnnP dijo...

Pues yo que ando por allí cerca lo mismo me ánimo a verlo, suena muy bien jejej

Mamá Ciruela dijo...

yo hace tanto que no paso una semana santa así... al final siempre me he ido al extranjero esos días y cuando vivía en el extranjero venía a Madrid, pero claro aquí hay pocas procesiones y nunca fui a verlas...
Disfrútalas!!!

mamá de un bebote dijo...

Por favor me ha encantado lo de esto para las niñas guapas de veterinaria que viene a ver las procesiones"
y tú sin saber quién es él....qué romántico suena.....

Nenica dijo...

AnnP, anímate! si tuviera que elegir solo una, la de viernes santo por la mañana!!! pero hay todos los días a todas horas!
M. Ciruela, pues ideal para ir con niños, eso de que les den caramelos...., apuntate el plan para otro año!

M.Bebote, mira que me han dado caramelos y regalos en las procesiones, pero ese.... ains! que tiempos! y nunca supe quien fue!!!

culturafemenina dijo...

Me han contado lo increibles que pueden llegar ha hacer. Tanta tradicion y procesiones magnificas yo lo anoto en lugares para un dia visitar.
Iela

Opiniones incorrectas dijo...

Yo iría sólo por los dulces, ¡qué buenos!