21.3.13

Mi pasión



Las procesiones de Murcia les resultan muy curiosas a los que son de fuera. La tradición indicaba que los nazarenos penitentes, con el rostro tapado, debían aprovechar esta circunstancia para devolver lo robado.

Esto ha evolucionado a que se dan "cosas". Lo más normal es que te den caramelos. Los de toda la vida tienen por un lado la imagen de la Semana Santa, y por otro una poesía "huertanica" de los más "salá".

Hoy en día te pueden dar también gominolas (que están más ricas), piruletas con forma de flor, de nazareno...Si eres más afortunado te dan un huevo cocido y una "mona", y no te sorprendas si de dan "habas" o mini bocadillos.



 ¡Es una fiesta! Ves a tus amigos, disfrutas de los pasos de Salzillo, que son una auténtica maravilla, impresiona verlos en el museo, pero ver como los portean en el centro histórico de Murcia.... Ay! me corta la respiración recordarlo!


Siempre iba a ver:
La del Lunes Santo porque sale mi amiga C.
La de los "coloraos" en Miércoles Santo porque "hay que verla", sale media Murcia!, y la otra media va de espectadora! Sale de la Iglesia del Carmen, cruza el puente de los peligros y de ahí, por toda la ciudad!

La de Jueves Santo, porque es la más sencilla, la del silencio, todo está oscuro, nadie rechista, y solo se siente la pena de ver ese Cristo iluminado. Es sobrecogedor, a mí me pone los pelos de punta, ...ah, y mi padre le canta en la plaza de Santo Domingo!.
La del Viernes Santo, porque es la de "los Salzillos"!  porque merece la pena el madrugón, y porque para mí ya es una tradición (veo esta procesión y a la playa, para coger colorcito y estar guapa el día del Bando).


Cuando era niña, en el cole, siempre teníamos conversaciones como esta:

Oye, ¿y tú en que procesión sales?... ¿en que paso? ¿en el lado derecho o en el izquierdo?... pues yo iré a verla en la plaza del Cardenal de Belluga! DAME CARAMELOS!!! Luego competíamos en ver a quien le han regalado más caramelos! Y es que ser un niño y ver las procesiones implica que tienes que llevarle una o dos bolsas de plástico para poder llevarte todo lo que te dan!

Cuando era ya más mayorcita... ese tonteo.... esos ojos de nazareno que se te quedan mirando (será porque me conoce, o porque me he puesto especialmente guapa para ver las procesiones?), se acerca al ritmo de los tambores, pasa por tu lado, se lleva la mano al "buche", te saca algo "especial" y te dice "esto para las niñas guapas de veterinaria que viene a ver las procesiones", Ay madre! que me conoce! y quien será??....

Hace más de 5 años que me las he perdido, peeeero..... MURCIA!!! en mi mente ya escucho las trompetas y los tambores de los ensayos! ESTE AÑO ESTAREMOS ALLÍ!! Quiero trasmitirles a mis hijos todas las tradiciones, la belleza y la felicidad que yo he podido disfrutar en esta tierra!

Ese brazo de San Pedro!, Ese ángel que es Ángel y Demonio!, esa Última cena! esa Verónica! Esa Oración en el monte de los olivos! ese Beso de Judas que corta la respiración! esa Caída con pelo natural! ese San Juan que como te señale con el dedo no te casas!

¡¡ESTO HAY QUE VERLO!!

8.3.13

La profesión de mis papás es...

El otro día, me reía un montón leyendo un post de porfin yo misma donde contaba todos los  "trabajitos" que han mandado hacer en el cole de sus nenes por el día de Andalucía.

Da miedo ver lo que se te viene encima! De momento los deberes para los papás (o debería decir mamás?) en nuestro cole han consistido en preparar el disfraz de navidad, el de carnaval, la manualidad navideña con los CDs, el finde con la mascota de uno y de otro (y el cuento con fotos de lo que hicimos para cada uno) y de forma voluntaria, del regalito por el día de San Valentín.

Debo de reconocer que a mí me van estas cosas y me lo he pasado muy bien haciéndolas, aunque también me doy cuenta que soy muy perfeccionista y le he dedicado un montón de tiempo para que quedara todo exactamente como yo quería que quedara. ¿Qué será de mí cuando esto vaya a más?

Esta semana, nos han pedido que DIBUJÁRAMOS en un papel la profesión de papá y mamá porque lo van a trabajar la semana que viene. A ver, ¡que mis niños tienen 2 años y medio! ¿Que yo estoy preparada para enseñarles a pegar gomets, pintar con los dedos y hacer el trazo vertical! Pero ¡DIBUJAR a estilo libre una profesión!! ¡Me descolocó! ¿no se puede imprimir y pegar algo de internet? ¿hacer un collage? ¿poner pegatinas?, no se, algo igual de didáctico pero que te lleve 5- 10 minutos hacerlo! No, había que DIBUJAR!!

Y yo es que soy así, igual hubiera bastado pintar una chica con una bata llevando en brazos un gatito, pero claro, una veterinaria no es solo un amante de los animales, busca la causa de la enfermedad (en mi dibujo no podía faltar un microscopio) y los cura! En fin, que pensándolo bien, ya me podían haber dejado una cartulina grande para que pueda introducir todos los matices de mi profesión, ¡que me faltó espacio!, y pensándolo aun mejor, quizá debería ir yo misma para que les quede bien claro que es cada cosa, y si no al menos creo que le voy a dar la chapa a la tutora para que sepa explicárselo bien (entendéis cuando digo lo de perfeccionista!).

En fin, así quedó mi dibujo:

¿Y quién creéis que hizo el dibujo de la profesión de papito? Pues sí, una servidora. Y para mí fue re-que-te-difícil, pues ya me cuesta bastante entender a que se dedica, como para dibujarlo! Como "coño" se pinta un economista? (uppps! he dicho "coño"! mira que yo no soy de tacos, pero es que esta situación realmente me ha desbordado!). Y encima, tal y como están las cosas, si buscas en internet para inspirarte, la imagen más inocente que puedas encontrar es la del tío Gilito! de ahí ya nos vamos al cuento de Alí Babá y los 40 ladrones!

En fin, así quedó mi dibujo, (En este caso que se las ingenie la profe para explicarles en que consiste esta profesión!).


Notese en el gráfico del ordenador mi espíritu positivista en que con el esfuerzo de todos la economía de este país remonte y volvamos a recuperar el estado de bienestar y empleo que teníamos hasta hace poco.

Me pareció importante pintarnos a ambos sonrientes en nuestro trabajo.

La semana que viene indagaré a ver que han entendido finalmente mis peques de las profesiones que les enseñen, seguro que dará para algún comentario!

Por cierto, me temo que se me avecinan un par de meses terroríficos de trabajo, voy muy justita de tiempo para el blog y suelo ver vuestros post desde el móvil , así que muchas veces no comento tanto como me gustaría, en fin! ya vendrán tiempos más tranquilos!

Muchos besos a todas!