3.12.14

Fiesta de Galletas

La madre de mi prima L es americana.

Siendo yo una niña de provincias,  descubrí fascinada que las tartas pueden tener forma de barco, de niña con trenzas, ....y sobre todo, muchos colores y sabores.

Son cosas, que no se olvidan.

Pues mi prima L, por tradición materna, suele hacer galletas por Navidad, y por iniciativa propia, suele hacer una fiesta en su casa invitando a sus amigos con hijos, y desde que tuve a mis peques, también a nosotros.

La fascinación que me causó la primera vez que vi la repostería de mi tía americana solo es comparable con la que sentí la primera vez que mis hijos asistieron a una de sus fiestas. Con apenas año y medio decoraban y pintaban unas galletas, que encima luego estaban buenísimas!

Desde entonces me propuse que algún día yo también haría algo parecido, pero claro, para eso hay que tener tiempo, ganas, y .... saber hacer galletas!

Finalmente aprendí, la receta que utilizo es más sencilla que la de mi prima,  se la debo a mismellizosyyo, una bloguera y amiga que me pasó hace 2 años la receta que yo ahora os voy a contar! (yo guardo las cosas importantes, hasta cuando veo que las puedo utilizar!).

Así que este año me he lanzado a organizar en casa unos pequeños talleres con compañeritos  del cole y ha resultado todo un éxito, así que sigo mi principio de que las cosas que funcionan hay que compartirlas!!!

Invité en total a 8 niños, y los dividí en 2 grupos de 4, todos iban con su delantal, y algunos llevaban hasta gorro... para comérselos!

Ingredientes para una bandeja de horno:
240gr de harina
120gr azúcar
125gr mantequilla (la sacas una hora antes del frigo para que esté como “pomada”)
1 huevo L

Mezclar: 1º harina+ 2º azúcar+ 3º mantequilla+ 4º huevo
Debe quedar una masa que se pueda hacer una bola



Reposar al menos una hora en el frigo, también la puedes dejar de un día para otro. 
(Yo les dejé hacer su masa, pero tenía una otra ya preparada en la nevera para no perder tiempo)

Hacer formas ni muy finas, ni muy gruesas (como una galleta chiquilín de gruesa, más o menos), si ves que se pega la masa, poner más harina.


Hornear 180ºC 10 minutos (según el horno, en el mío es 170ºC y a partir de 5 minutos hay que estar pendiente, se hacen en seguida y mejor poco hechas que muy tostadas).

PINTURA:
Colorante alimenticio marca Vahiné (en carrefour, erosky, alcampo o caprabo). Son 3 colores y al mezclarlos sale en resto.

-          para masa fresca: yema de huevo + colorante


-          para masa ya cocida: azucar glass + unas gotas de leche desnatada (textura papilla) + colorante


En la masa fresca se pueden poner decoración de azúcar en plan bolas plateadas, mariposas, corazones….. hay de todo


En la masa cocida se puede pintar con chocolate, vainilla….hay mil cosas (no hice fotos)

Luego les di a cada uno una bolsa con un diploma para colorear y algunas galletas que habíamos preparado (y otras que tenía yo previamente hechas por si acaso).



Todo un exitazo! y un sueño cumplido!